Resumen de libro ''El planeta nuestro cuerpo: la ecología, crisis de la modernidad y ambientalismo.

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
I. Medio Ambiente
En este capítulo se quiere odernar la cronología o evolución de los grandes acontecimientos internacionales que han aparecido escalonadamente, siendo factores clave para el cambio ambiental global.
El medio ambiente como aquel concepto que serviría para describir a toda la sociedad: instituciones, cultura, naturaleza, hábitat, ciudad, economía, técnica. La reoría de lossitemas vivos utiliza el término medio ambiente; lo define como sistema multidimensional de interrelaciones complejas en estado continuo de cambio.
La sociedad actual tiene la capacidad para producir cambios; en lo referente al medio ambiente, existe una aceleración general de los procesos debida a la intervención y aceleración de origen antopocéntrico. Probablemente también como nunca, el futuro delas sociedades pasa por su capacidad de hacer sostenibles sus relaciones con el medio ambiente.
Origenes de la crisis ambiental.- El punto de inflexión histórica en relación con el cambio global arranca apartir de la obra de Rachel Carson ‘Silent Spring’; fue el primer grito de alarma.
Al iniciar su investigación la autora explica que cuánto más sabía del uso de los pesticidas mayor era suespanto. El efecto de estos venenos químicos es determinante en su relación con la población humana, no únicamente de los sistemas naturales. El más alarmante de todos los impactos en el ambiente es la contaminación del agua, la tierra, los ríos y el mar con materiales letales.
Educar para comprender el mundo. Estocolmo, 1972.- La preocupación derivada de estos resultados hace que la ONU convoquela primera Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente-Estocolmo, 1972. En esta conferencia se asume la responsabilidad de los riesgos ambientales, y se plantea su solución a partir de una estrategia de educación ambiental llamada ‘educar para comprender el mundo’, cuya base es capacitar al hombre para comprender al mundo que lo rodea. La necesidad de la educación se deriva del hecho de que laespecie humana ha evolucionado por dos caminos simultáneos: la vía biológica y la cultural.
Estrategia mundial para la conservación. Primera propuesta histórica para un desarrollo sostenible, 1980.- La Estrategia Mundial para la Conservación proporciona un marco intelectual como una guía para las tareas de conservación que sea necesario emprender. Si finalidad del desarrollo es proporcionar elbienestar social y económico, el objetivo de la conservación es, en cambio, mantener la capacidad de la Tierra y dar apoyo a la vida.
La estrategia: •Explica la contribución de la conservación de los recursos vivos a la supervivencia humana y a un desarrollo sostenible. •Identifica los problemas prioritarios de la conservación y los principales requisitos para enfrentarse a ellos. •Propone medioseficaces para obtener sus objetivos.
Nuestro futuro común. El informe Brundtland, 1987.- La ONU creó en el año 1983 la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, que en el año 1987 presentó su informe final, tomando el nombre de la primera ministra de noruega Gro Brundtland. Este documento constituirá la expresión de ‘desarrollo sostenible’. Modelos insostenibles de producción y consumo, sobretodo en los países industrializados, son el origen de numerosos problemas ambientales y limitan las opciones de futuras generaciones de la reducción de la base de recursos.
•El reto del desarrrollo sustentable de la humanidad depende de la sostenibilidad de la biosfera y de sus ecosistemas. •Para conseguir el desarrrollo sostenible, las medidas ambientales tiene que anticipar, prevenir y atacarlas causas de degredación ambiental. •Los problemas ambientales requieren una aplicación más amplia y más sistemática de la ciencia y de conocimientos científicos.
I. Historia Ambiental, otra historia.
Una vez presentada la cronología político-social del cambio ambiental global, parece pertinente plantear, desde la perspectiva más reciente, algunas de las principales corrientes de su análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Planeta, Nuestro Cuerpo La Ecología, El Ambientalismo Y La Crisis De La Modernidad.
  • El Planeta Nuestro Cuerpo Resumen
  • Los problemas ambientales en nuestro planeta
  • Resumen de la pelicula planeta libre
  • Resumen del libro de cuerpo y alma
  • Resumen Del Libro De La Ecologia De Poblaciones
  • Resumen del libro nuestro tempano se derrite
  • Resumen Libro Nuestras Hazañas En La Cueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS