Resumen de libro estudio de los mercados imperfectos aplicado a la valuación inmobiliaria

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014



Estudio de los Mercados Imperfectos
Alfonso Cortázar









Arq. Daniela Castellanos León

Índice

Resumen
Monopolio
Duopolio
Oligopolio
Competencia Monopolística
Psonios
Monopsonios
Oligopsonios
Competencia monopsonística
Conclusiones
Bibliografía Consultada


La economía se define partiendo de la realidad actual de escasez de recursos. Implica que lasnecesidades humanas requieren de bienes y servicios, los cuales no son suficientes para cubrir toda la población.
De esta manera se generan dos tipos generales de mercados, el mercado perfecto y el imperfecto.
El primero consta de una equidad en producción y venta. Implica que haya varias empresas, en donde todas tengan el mismo estatus en el mercado, misma capacidad de producción, mismas ventas,etc., repartiendo así equitativamente los beneficios. No tiene restricciones para entrar al mercado, ni información exclusiva. Contempla un mercado ideal donde la capacidad adquisitiva es la misma en todos, así como los productos que se ofrecen. Esto implica que no hay control por parte de las empresas al fijar un precio.
En la actualidad, los mercados no cumplen con estas características. Losclasificamos en varios tipos, todos bajo la categoría de mercados imperfectos. Estos conducen al establecimiento de precios por arribe del costo marginal1 y consideran muchas variables que en los mercados perfectos no representan ningún problema.
Las principales diferencias entre un mercado perfecto y uno imperfecto son el tamaño de los oferentes, siendo más homogeneo en el caso de la competenciaperfecta, mientras que en la competencia imperfecta hay claramente al menos un oferente con mayor presencia y por ende mayor poder de deciscion. En la competencia perfecta los productos ofrecidos son identicos, hay perfecta movilidad de los recursos, accesibilidad de nuevas empresas al mercado, maximización de ganancias totales a corto plazo y no habra necesidad de reducir el precio del mercado. Enla competencia imperfecta los bienes ofrecidos no necesariamente deben ser iguales, se controla la oferta de materias primas ya que es controlado por algunos cuantos o están restringidos, la entrada al mercado es controlada y el aumento de ventas reduce el precio, por lo que deben cuidar dentro de su propia empresa y comparando con el resto el equilibrio entre producción y demanda.
Estos mercadosimperfectos se dividen en monopolios, oligopolios (incluye duopolios) y competencia monopolística, en general.


Monopolio: Llamada la competencia imperfecta más pura, consta de un solo vendedor el cual tiene control sobre un producto, no tiene competencia. En teoría este tipo de mercados están prohibidos dado que dan un control absoluto sobre fijar el precio de un bien o servicio, además deconcentrar las ganancias en una sola empresa o persona. Se caracterizan por no tener sustitutos en el bien que producen o servicio, así como tener barreras para impedir la competencia. Generalmente sus costos son altos y su producción baja, para poder mantener los mismos. Algunos creen que no existen monopolios puros ya que siempre hay algún posible sustituto. Por ejemplo, el monopolio que esPEMEX en México, no tiene competencia alguna, sin embargo puede ser derrotado o competido por los autos híbridos en un futuro. Además de esto, en los casos que existen los monopolios, están regulados ya sea por barreras legales, gobierno, administración o barreras naturales.

Monopolio de patente implica licencias, leyes o patentes sobre algun bien o negocio.

Monopolio de franquiciasgubernamentales ocurre cuando el gobierno otorga el derecho exclusivo sobre un bien o negocio.

Monopolio basado en recursos ocurre cuando una empresa puede eliminar naturalmente la competencia por sus bajos costos de producción, dicha empresa es dueña de algún recurso natural o mineral.

Monopolio por buena administración implica impedir el manejo de asuntos con el fin de evitar entrada de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro estudio de mercado
  • Estudio Mercado Inmobiliario
  • Estudio De Mercado Inmobiliario
  • resumen del libro "el vacío y sus aplicaciones"
  • Resumen Mercado Libre
  • Resumen Del Estudio De Mercado II
  • RESUMEN ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio De Mercado Resúmen Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS