Resumen De Libro La Ideologia Y La Lirica De La Lucha Armada

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
RESUMEN E INTERPRETACION del capitulo III Y IV
¨LA IDEOLOGIA Y LA LIRICA DE LA LUCHA ARMADA¨

El propósito en general de ambos poetas y luchadores por ver un país libre y democrático es construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo, se identifica con los postulados marxistas y comunistas, que a pesar de ser señalados como ahora en laactualidad lo siguen siendo y que también los de esta época que ya no son ni la mitad de lo que fue se han enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas.
La practica ideológica de Roberto Obregón esta mas referida a la practica literaria y menos relacionada co la actividad militante, al contrario de Otto René, de esa forma se eventual en la practica militarista de Otto René y enla practica literaria de Roberto Obregón.
Apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder solo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz, de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, se denomino movimiento socialista yen algunos lugares movimiento de reforma del trabajo. Un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases de desigualdad social estructurada, sino que simplemente se busquen principios decompartir un estado de igualdad y podamos ayudarnos unos con otros.
Otto René Castillo como poeta revolucionario y a la vez militante, por haber desarrollado su vocación poética dentro de una situación conflictiva, critica, dramática como le es el destino del pueblo guatemalteco. Nació en 1936 en Quetzaltenango, según lo describía Otto René era un tipo joven, delgado, moreno de mirada profunda ylleno de dinamismo y entusiasmo.
Desarrolla su niñez durante la dictadura de Jorge ubico en 1,944, se forma en un clima democrático-burgués de la revolución, por eso sus vidas fueron desarrollando aquella ideología que ellos adoptaron. Tras una juventud marcada por las influencias políticas, Otto es exiliado en el Salvador en donde logra ser reconocido por sus poemas revolucionarios, regreso aGuatemala en 1,957.
Uno de sus logros importantes es el premio autonomía que obtienen de parte de la Universidad con el famoso poema VAMOS PATRIA A CAMINAR.
En su estadía por chile encuentra el contacto con las ideas marxistas, a quien admiraba y los consideraba su maestro era a Miguel Ángel Asturias quien en ese entonces ejercía como funcionario de la embajada de Guatemala en El Salvador. En 1,964Otto René regresa a Guatemala de Europa en donde estudiaba cine, en Guatemala fue aprehendido por gente opositora a su forma de escribir y de su ideología, lo encarcelan y pasa 45 días allí, es sacado del país, su rumbo México.
Estando ya en la guerrilla, fiel combatiente y luchador, junto a Nora Paiz su compañera en las fuerzas salen de su área limite, en busca de comida cuando caen en unatrampa, el ejercito les disparan, los hieren y los aprenden, a ambos los llevan a una base militar en Zacapa. Allí Otto fue torturado cruelmente paso a paso conforme iban leyendo su poema ´vamos patria a caminar’ hasta matarlo, a los demás prisioneros les quebraron la piernas y luego los mataron sentados, terminaron con quemarlos y enterrarlos.
La obra de Otto René quedo dispersa, pero intentaronreunirla en libros. En 1964 publican unos sonetos libres con el titulo ¨tecun uman, en 1965 publican poemas titulado ¨vámonos patria a caminar´ en 1975 se publica la antología informe de una injusticia¨.
Otto René crece y se desarrolla en un país en el que sus ciudadanos apoyaban a sus gobernantes y en el cual el pueblo y el gobierno estaban comprometidos con un proceso de progreso material y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro la nueva lucha por el poder
  • RESUMEN LIBRO" MI LUCHA DE ADOLF HITLER"
  • luchas armadas
  • resumen del libro lucha de clases
  • Lucha Libre
  • la lucha libre
  • Lucha libre
  • Lucha Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS