resumen de libro d Educ inclusiva

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Introducción
.
Paraguay es uno de los países con menor numeros de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, N.E.E., matriculados. Nuestro país posee todas las normativas necesarias, pero en la práctica todavía no se ha instalado como un valor.
En el año 2000 se da comienzo a la modalidad de Educación Especial como plan piloto. La experiencia ha demostrado que se puede implementar laeducación del niño con N.E.E. en aulas comunes dando razón a lo expuesto por R. Indalecio Cardozo.
Poniendo en funcionamiento este modelo de educación estaremos dando lugar a la mayor participación de alumnos/as y el fracaso escolar y la marginación o la exclusión serán eliminadas.
Aunque la Educ. Inclusiva es un movimiento de orden mundial, debemos personalizarlos en nuestras aulas.
El Sistema Educativodebe brindar condiciones a todos los alumnos y alumnas en igualdad de oportunidades, darle a cada uno lo que necesite es lo fundamental, así como lo expuso ya en 1925 nuestro compatriota R. Indalecio Cardozo.
Lo más importante es la participación el rendimiento, ya que los grupos de estudiantes son muy heterogéneos.
Este libro tiene como propósito dar a conocer todos los aspectos referentes a laEduc. Inclusiva, la normativa legal y otros aspectos que pudieran aparecer en el proceso de cambio.






















CAPITULO I
Marco Referencial
Nuestro modelo de Educación está elaborada para cierto tipo de alumnos/as, los que no puedan adaptarse o responder a los estándares, están en problemas, nos hemos olvidado que cada ser humano es único e irrepetible, irreemplazables.
La forma deenseñar a todos por igual enlentece el progreso individual del alumno/a.
1.1. La educación, una cuestión de derecho.
Todo ser humano tiene derecho a la educación, los que se encuentran establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, Convenios de los Derechos dl Niño que garantizan dichos derechos.
Todos tenemos derechos a una educación de calidad quecontemplen estos elementos:
Relevancia: el qué y para qué de la educación.
Pertinencia: Plantearnos si la educación es significativa.
Equidad: la igualdad de oportunidades y condiciones.
Eficacia: analizar si se logran la equidad, relevancia y pertinencia en la educación.
Eficiencia: analizar como la función pública asigna los recursos necesarios, los distribuye y lo utiliza de manera adecuada.
1.2. LaEducación Inclusiva como componente del derecho a la educación.
Debemos aclarar los conceptos de inclusión e integración que por lo general se ven como sinónimos. La inclusión propone una inserción total e incondicional, la integración es una inserción parcial y condicionada. Esto nos lleva a preguntarnos ¿por qué las escuelas fracasan a la hora de educar a algunos alumnos? Debemos reconocer quecierta cantidad de alumnos experimentan dificultades por la forma que están organizados las escuelas, como el currículo educativo.
La Educación Inclusiva prevé una serie de principios y valores con la finalidad de asegurar que el alumno/a sea visto como un miembro valorado y necesitado en la comunidad.
1.3. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la Educación Inclusiva?
La Educación Inclusiva hacereferencia a un proceso sistematizado de mejora e innovación educativa para promover la presencia, el rendimiento y la participación de todo el alumnado. La reestructuración de la cultura inclusiva que orienta hacia la creación de una comunidad escolar, segura, cálida, colaboradora y motivadora.
La elaboración de políticas inclusivas que dé lugar a desarrollos de acciones que mejoren elaprendizaje y la participación de todos los niños/as, ese será un elemento clave que evidencie de manera satisfactoria las necesidades de los mismos.
Lo referente a las prácticas inclusivas debe reflejar tanto la cultura como la política inclusiva, de modo que superen las barreras para el aprendizaje y la participación.
1.4. Barreras Vs. Accesibilidad.
La inclusión implica identificar y reducir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro mentes educadas
  • Resumen Del Libro El Valor De Educar
  • resumen del libro lideres y educadores
  • Educas O Malcrias Resumen Libro
  • EDUC. INCLUSIVA
  • Resumen Del Libro El Valor De Educar De Fernando Savater
  • Resumen Libro Infantil "Cuentos Para Educar"
  • D A Del Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS