Resumen de libro

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
En el primer capítulo, el autor narra el desarrollo que la civilización Maya alcanzó en áreas como la arquitectura, escultura y pintura, reproduciendo con dibujos algunas muestras de estas obras.
Menciona que a través de las diversas manifestaciones artísticas, los Mayas dejaron testimonio de acontecimientos importantes, representando también a algunos personajes sobresalientes. De maneradivertida, hace ver que algunos autores han querido minimizar la inteligencia de esta cultura, argumentando que sus logros podrían ser debido a contactos con extraterrestres.
La sociedad Maya estaba dividida en clases sociales, donde los sacerdotes ocupaban el sector dirigente. Las ciudades van creciendo y los idiomas se diversifican según el área geográfica. En cuanto a al colapso de estacivilización, menciona que pudo ocurrir por factores como desastres naturales, guerras, epidemias o invasiones, calificando de “disparatada” la teoría de que fueron llevados a otros planetas por extraterrestres.
El autor intercala el texto con figuras ingeniosas que muestran cómo algunos sectores políticos le han restado importancia a la grandeza de nuestras raíces.

El segundo capítulo, inicia con lallegada de Cristóbal Colón a tierras centroamericanas y su asombro al ver a los aborígenes con adornos fue muy grande, ya que eran muy diferentes a los que había conocido con anterioridad, por lo tanto hizo prisionero al nativo más anciano para que este les sirviera de guía y traductor.
Fueron los españoles quienes introdujeron las armas de fuego al pueblo indígena, así también las armas blancas,caballos, etc. Pero además de estas armas también trajeron enfermedades conocidas como infecto-contagiosas y los indígenas no tenias defensas para ellas.
Los españoles se aliaron con los kakchiqueles para atacar a los quichés, también venían aliados con el muchos indígenas mexicanos, cholulas y tlaxcalas.
La conquista de Guatemala se inició en febrero de 1524, su comandante fue Pedro de Alvarado,quien fue muy malo, ya que se dice que mando a quemar vivos a muchos gobernantes de tribus, sin embargo los kakchiqueles se unieron a el, de lo cual se arrepintieron, pero su arrepentimiento llego demasiado tarde.
El primer enfrentamiento de la conquista fue en lo que ahora se conoce como Quetzaltenango, con los quichés , en dicho enfrentamiento ocurrió la muerte de Tecún Humán.

El tercercapítulo habla sobre la colonización y las 2 estrategias para la explotación de los indígenas, las cuales fueron: el repartimiento y la encomienda.
El repartimiento consistía en repartir tierras e indios para que las trabajaran, la encomienda fue prácticamente un pretexto para repartir indios y esclavizarlos. A causa de la esclavización de los indios, estos comenzaron a reducirse en cantidad y poresto, los frailes dominicanos sugirieron la importación de negros africanos, los cuales en esa época eran vendidos y según ellos estaban a muy buen precio y entre sus creencias estaba que no era pecado q murieran.
Por todo lo anterior es que surgieron las leyes nuevas, su fin era librar al indio de la encomienda, pero se les fue obligados a vivir en pueblos y al cuidado de la iglesia, hicieron estoya que era más fácil controlar de esa manera que pagaran el tributo para el rey, lo cual se les fue impuesto a partir de liberarlos de la encomienda.
Es en el tiempo de la colonización donde comenzaron a formarse las clases sociales, como por ejemplo los criollos, terratenientes o encomenderos; la corona y funcionarios de ella y los indios.

En el capítulo cuatro, el enfoque del libro estadirigido hacia la independencia, que fue declarada el 15 de septiembre de 1821.
Los criollos, más que una independización, buscaban quedar libres de la maldad de los comerciantes guatemaltecos quienes querían apoderarse de toda la exportación en ese tiempo.
La independencia no fue al cien por ciento ya que quedaban bajo la decisión del congreso.
Es en esta etapa de la independencia en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros
  • Resumen De Libros
  • resumen libro
  • Resumen Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS