Resumen de Limón Blues

Páginas: 23 (5560 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015

Resumen de “Limón Blues” de Anacristina Rossi
CAPITULO UNO
Orlandus Robinson Reed vivía en Cahuita por petición de Nanah (mamá), para sembrar banano y le enviase dinero a ella a Jamaica. Estaba resentido con Nanah por enviarlo allí, los animales salvajes se le comían las plantas recién sembradas. El powerman le daba consejos, como el de hablarle a las serpientes para espantar a los otrosanimales. Minor C. Keith (yanqui), sembraba cerca y era contratista

1876 llegaban a Limón emigrantes desde Jamaica huyendo del hambre. Limón era una selva con casas de madera. Nanah y Price (papá), alquilarón un rancho en Port Limón. El gobernador era Adolfo Escobar. Price quería trabajar en el la construcción del ferrocarril, lo consiguió un tiempo después, y contrajo la fiebre amarilla. Se fueron aCahuita y sembraron. Teodoro Asch compraba cacao y propuso a Nanah que fueran socios. Regresaron a Kingston, Jamaica, porque Price se puso peor y quería morir allí. Bonifacio Medrano (Colombiano), compro fincas por North River cobraba por cruzar el río en bote. Miss Bonnie (esposa de Medrano), les prestaba Limón Weekly News (periódico).

Un día unos Hombres llegaron y le dijeron a Orlandus queesas tierras no eran suyas, sino de Keith. Regreso a Cahuita a decirle a Timothy (hijo de Janet Bell), que se iba a Port Limón a ver al vicecónsul británico Mistah Woods pero este se había ahogado regresando a Blueffields, fue reemplazado. Llego a Port Limón llovía, fue a un restaurante donde no admitían negros, pero la dueñas no estaba y como era de buen parecido lo dejaron comerse rápido eldesayuno. El consulado británico estaba en las oficinas de la United Fruit.(U.F) El vicecónsul era Mc Grigor. Orlandus le explico lo de fu finca, pero Mc Grigor le explico que en Costa Rica las fincas de los negros eran baldías porque la Republica no quería propietarios africanos Orlandus le dijo que era británico, súbdito de la Corona, le enseño unos documentos pero lo sacaron los policías. Orlandusconstruyo una finca cerca del mar, pero no daba frutos, así que trabajo para la U.F en Baveresem 4. Dormian en malas condiciones, gente moría de por afecciones pulmonares o picaduras de serpiente. Orlandus se enfermó de paludismo. Su finca dio frutos un tiempo. La U.F extendió la fincas en Ará donde vivía Paulus (jamaiquino), encontró el valle quemándose, se los había quitado el gobierno. Se fuerona Manzanillo con Teresa (la mujer de Paulus), estaba herida en el muslo y sangraba mucho. El jefe de la tribu era Antonio Saldaña.

Sueño de Orlandus en Kingston
Regresaba de la escuela encontró al papá enfermo Ofelia (hermana menor), lloraba Nanah también, pensaba que estaban muriéndose porque tenían el pelo amarillo y estaban débiles. Silvia (hermana), les dio al siguiente día que Nanah se fuea traer charqui y bacalao. Cuando regreso se llevó a Price al hospital. Orlandus se recuperó. Silvia encontró a Ofelia conta mano metida en la boca se la llevo a Nana, la vio inmóvil, las dejaron solas y al rato escucharon a Ofelia llorar y Nanah salió con ella cuando regreso no traía a Ofelia. Dejaron la escuela y trabajaron Orlandus tenía 9 años, Silvia 7 y Dolores 6. Prince salió del hospitaly Nanah le dijo que se llevó a Ofelia conde unos parientes Orlandus trabajo en la mansión de un escoses limpiando la casa, no volvió porque este lo acoso.

Se fue a Limón Town
CAPITULO TRES
Las elecciones estaban a punto de comenzar habían campañas para elegir el presidente. Llego a Jamaica Town (hotel), y alquiló un cuarto grande. Trabajo en la ampliación el muelle de metal. Renunció, trabajo deasistente en la municipalidad para el ingeniero, pero este contrajo fiebre amarilla y perdió el trabajo. Cecil Vernor Lindo Morales (judío jamaiquino), dueño de Banking House, Botica Lindo, Florida Ice & Farm y fincas inmensas le llamaban el Rey del Banano, del Agua Mineral y el Hielo. Contrató a Orlandus y mandó a que le enseñaran contabilidad. Periódico Woods cerró, editaron nuevos como The...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limon blues
  • limón blues
  • Limon Blues
  • limon blues
  • Resumen Limón blues
  • Analisis Literario de Limón Blues
  • Limon Blues 01
  • ANALISIS LITERARIO DE LIMON BLUES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS