resumen de "lo inconciente" de freud

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Teoría Psicoanalítica I
Sigmund Freud: “Lo inconsciente” (1915)

I. Justificación del concepto de inconsciente
El supuesto de inconsciente es necesario y legítimo.
a) Necesario:
Tanto en sanos como en enfermos se manifiestan actos anímicos cuya explicación no reside en la consciencia, sino que en un estado latente enlazado a ella. Este enlace es de carácter psíquico y no fisiológico, puescatalogarlo dentro de la segunda posibilidad nos haría caer en un reduccionismo, y el estado latente es tan psíquico como el estado consciente. La existencia del inconsciente se realza a través de los experimentos hipnóticos –en particular, la sugestión poshipnótica–.
(En el texto se deja entrever que el estado latente equivale, o tiene una fuerte relación con el inconsciente)
b) Legítimo:Aceptar la idea del inconsciente no nos separa de nuestra forma correcta y habitual de pensar:
a. Identificamos la consciencia de nosotros mismos.
b. Atribuimos consciencia a los otros seres humanos. (Este paso se queda en la atribución, puesto que solo podemos estar conscientes de nuestra propia consciencia –no podemos entrar a la mente del otro–)
c. Si identificamos actos anímicos en nosotrosmismos de los que no estamos conscientes, solo queda realizar el mismo razonamiento hacia nosotros mismos.
d. La conclusión es que dentro de nosotros, hay una segunda consciencia de la que no estamos al tanto.
El problema de este razonamiento es que una consciencia propia de la que su portador nada conoce, no es digna de ser llamada consciencia. Por otra parte, los actos anímicos inconscientes seencuentran tan inconexos entre sí que apuntan no solo a una segunda, sino a varias otras consciencias dentro de la misma persona. Por último, los actos anímicos inconscientes son tan extraños e impredecibles que no podría extraerse de ellos la conclusión de una segunda consciencia, sino que de una in-consciencia.






II.- La multivocidad (multiplicidad) de lo inconciente, y el punto devista tópico.
-Una característica de la condición de inconciente es que representa una marca de lo psíquico.
-Lo inconciente abarca por un lado actos que son latentes (inconciente) y por otra parte procesos como los reprimidos.
-Con fines de diferenciar la pertenencia de los sucesos psíquicos ya sea al sentido descriptivo o al sentido sistemático de lo inconciente; se sustituyen losconceptos conciencia por Cc e inconciencia por Icc.
-Un acto psíquico pasa por dos fases de estado, de la siguiente forma:










-Psicología de lo profundo, se le llama al esfuerzo por dar unaconcepción dinámica de los procesos anímicos, además del intento de tomar en cuenta la tópica psíquica donde se indica el o los sistemas que participan dentro de un acto psíquico.
-La actividad del alma está ligada con el cerebro, sin embargo no es posible determinar la unión entre procesos anímicos con células nerviosas y la circulación de las excitaciones por los heces nerviosas. Es decir latópica psíquica hace referencia a localizaciones dentro del aparato psíquico.
-La trasposición del sistema Icc al sistema Cc ofrece dos posibilidades:
1.- sucede una separación entre el sistema Icc y el sistema Cc donde una representación puede estar presente de forma simultánea en dos lugares del aparato psíquico si no está inhibida por la censura.
2.- Se refiere a un cambio de estadomeramente funcional, de más difícil manejo.
- La cancelación de la represión viene luego que la representación conciente entra en conxion con la huella mnémica inconciente.

III. Sentimientos inconscientes
“¿Existen también mociones pulsionales, sentimientos, sensaciones inconscientes, o esta vez es disparatado formar esos compuestos?”
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del inconciente de freud y lacan
  • Freud resumen
  • Resumen Freud
  • Freud resumen
  • Lo inconciente freud
  • Inconciente freud
  • Freud
  • Freud y lo inconciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS