Resumen de "Lo político en la sociedad global - Antonio Campillo"

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
RESUMEN: “LO POLITICO EN LA SOCIEDAD GLOBAL”

El autor del texto se plantea como objetivo de su ponencia, por una parte, la revisión del concepto de lo político en la sociedad globalizada, y por otra, la reflexión respecto a esta nueva sociedad en curso.
El concepto de lo político tiene dos sentidos, que a simple vista se contraponen, un sentido restringido que delimita ‘lo político’ a soloalgunos aspectos de la vida, frente a otros aspectos que no se consideran como políticos, por ejemplo, en muchos casos escuchamos que el debate sobre la educación pública no puede ser ‘teñido con colores políticos’, por otra parte, encontramos un sentido generalizado de entender la política, donde no se realiza esta distinción, entendiendo que todas las relaciones sociales son políticas.
Por otraparte, Campillo (2004) plantea que en todas las sociedades conocidas han existido tres relaciones sociales básicas, el parentesco (o la familia), la economía y la política en un sentido restringido, y que estas tres relaciones constituyen un universo simbólico, una forma de cultura que regulará la reproducción sexual, la supervivencia orgánica y la conflictividad entre individuos y grupos enconvivencia. Si analizamos este presupuesto desde la concepción de la política generalizada, este universo simbólico tiene una función reproductora, asegurando la perpetuación de las condiciones de dominación de cada sociedad. En palabras de Campillo, “este universo simbólico cumple, pues, una decisiva función política, en el sentido generalizado de la palabra, puesto que permite a una sociedaddeterminada constituirse, legitimarse y perpetuarse a sí misma como tal” (Campillo, 2004, pág. 5).
Además el autor identifica la existencia de cuatro tipo de sociedades, las tribales, las estamentales, las capitalistas y la sociedad global, donde el nacimiento del Estado marca la diferenciación de las relaciones sociales básicas y la instauración de un sentido restringido de entender la política, “Lainvención histórica del Estado trae consigo la institución de lo político en sentido restringido, como un orden autónomo de relaciones sociales. Y no sólo como un orden autónomo, sino también como un orden privilegiado, como la forma suprema de la sociabilidad humana.(Campillo, 2004, pág. 7).”
La política restringida y la filosofía política occidental. Los primeros en dar un carácter autónomo yrestringido a la política fueron los griegos, y esta tendencia se ha mantenido al interior de la filosofía política occidental, más aun, mientras se restringe el campo de ‘lo político’ al Estado, al mismo tiempo se plantea que la vida es eminentemente política y que el hombre es un animal político, en tanto cumple con los requisitos para ser parte de la comunidad política, es decir, en tanto espatrones, padres y patriotas. Esta contradicción evidente no constituye un simple error en las teorías políticas desde Platón a Hegel, sino que según el autor representan,
“una eficaz estrategia teórica para justificar y preservar una determinada relación de dominio entre diferentes categorías de seres humanos. […] unos dedicados a la vida política en sentido propio o restringido, es decir, a latarea de gobernar a los otros […] y esos otros que han de ser gobernados por sus superiores y que se encuentran dedicados a tareas económicas y domésticas, es decir, a tareas no políticas” (Campillo, 2004, pág. 10)
Esta exclusión de gran parte de la población se muestra como algo natural, como diferencias heredadas y que no tienen en su seno un carácter político, de esta manera los filósofospolíticos, tacharon como pre-políticas las formas de organización de las sociedades no europeas y no estatales, legitimaron la exclusión y dominación mediante la naturalización de las diferencias y la despolitización tanto de estas como del universo simbólico que lo justifica.
Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX los excluidos comienzan a cuestionar el carácter natural de la desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de política y sociedad argentina (1938 – 1943)
  • SOCIEDAD GLOBAL
  • Sociedad global
  • Sociedad global
  • La Sociedad Global
  • Sociedad global y Democracia global
  • La sociedad global
  • LA SOCIEDAD GLOBAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS