Resumen De Los Actos De Comercio

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
DEFINICIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO

Es regido por las leyes mercantiles y juzgado por los tribunales con arreglo a ellas, o los que ejecutan los comerciantes.


Criterio Objetivo:


A partir del Código de Comercio Francés de 1807 se inicio un cambio para tratar de fundar el Derecho Mercantil en los actos de comercio, bajo un criterio objetivo; éste prototipo toma como punto departida el acto especulativo de carácter objetivo, colocando en relieve, la compraventa con fines de especulación y la letra de cambio, este modelo lo trabajaron numerosos Códigos europeos y algunos Códigos latinoamericanos.


Desde este punto de vista, los actos de comercio se califican atendiendo a las características inherentes de los mismos, sin importar la calidad de los sujetos que losrealizan.


Criterio Subjetivo:


En palabras del profesor argentino Sergio le Pera, supone dos condiciones:


1- La calidad de comerciantes de los sujetos que intervienen.


2- El acto pertenezca a una cierta clase.


También se dio por llamar subjetivos aquellos actos que serían de comercio por simple hecho de ser practicados por un comerciante, es decir, por la solacalidad del sujeto que los ejecuta, cualesquiera que fuera el acto.


FUNDAMENTO LEGAL DE LOS ACTOS DE COMERCIO


Nuestro código, al igual que los que rigen en la mayoría de las naciones europeas y americanas, no ha definido la naturaleza propia de tales operaciones, sino que se ha limitado a forjar una enumeración de ellas, que, aunque bastante larga, tenía que resultar incompleta; aldeclarar igualmente mercantiles los actos de naturaleza semejante a los catalogados, y a autorizar a los jueces para que decidan discrecionalmente sobre el carácter dudoso de tal o cual acto no comprendido en la enumeración legal hecha por el artículo 75 del Código de Comercio.


Nuestro Código de Comercio contiene normas no solamente aplicables a los actos de comercio, sino también a loscomerciantes en el ejercicio de su peculiar actividad; por lo tanto el contenido de nuestro Derecho Mercantil está constituido por el conjunto de normas reguladoras de los actos de comercio, comerciantes y de su actividad profesional.


CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO


Es conveniente, para su mejor comprensión distinguirlos y clasificarlos con base en criterios generales y eminentementeprácticos; esta clasificación comienza dividiendo en dos grupos a los actos de comercio:


Actos Absolutamente Comerciales:

a- Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles. (Artículo 75 fracción III).
b-Los contratos relativos a las obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio. (Artículo 75 fracción IV).c-Los depósitos por causa de comercio.(Artículo 75 fracción XVII).
d-Los cheques, las letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas. (Artículo 75 fracción XIX).
e-Los valores u otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio (Artículo 75 fracciónXX).
f-Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior. (Artículo 75 fracción XV).
Las fracciones que se acaban de transcribir, con excepción de la última, expresan un solo y mismo concepto; el concepto de título de crédito en que estriba toda la razón común y la común justificación de todas ellas.
El Código de Comercio, declara que son cosasmercantiles los títulos de crédito y que "las operaciones que en ellos se consignen , son actos de comercio…" pues bien, los actos que versan sobre acciones y obligaciones de sociedades mercantiles; los que tienen por objeto obligaciones del Estado; los que se ejecutan sobre certificados de depósito y bonos de prenda, y las operaciones sobre letras de cambio, pagarés y cheques, son actos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Los actos del comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS