Resumen De Los Antiguos Mexicanos

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Los antiguos mexicanos de Miguel León Portilla
México en general ha sido un lugar donde se ha acaparado gran cantidad de formas de vida sobre todo si hablamos de la zona del antiplano del centro de México, que abarcaron según los historiadores cerca de diez mil años.
Los mexicas creían que todo lo que conocemos al igual que la iglesia dicen que fue creado en distintas eras.las cuales lasllamaban soles el primer año fue representado por el signo 4-agua, el segundo sol fue 4-tigre, el tercero 4-lluvia, el cuarto fue 4-viento, el quinto y según los mexicas el último sol sería el 4-movimiento. En cada uno de estos soles pasan sucesos interesantes en los cuales se desarrollan varios sucesos en donde se va acomodando el mundo hasta que por fin queda el mundo como lo conocemos ahora.
En ellibro se manejan varios mitos de cómo surgieron los seres humanos y como Quetzalcóatl crea al humano.
Durante los primero siglos de la era cristiana situaron la aparición de las más antiguas ciudades mayas así como Monte Albán y otras ciudades antiguas de Mesoamérica. El libro también cuenta la historia de la formación de la luna y el sol. Y como éstos fueron la inspiración para la construcción delas pirámides en Teotihuacán.
El valle de México se fue poblando poco a poco desde mediados del siglo XII d.C. y en éste tiempo se fue convirtiendo en uno de los focos más importantes en donde se desarrollaron muchas y diversas culturas.
Los Aztecas llegaron al valle de México a mediados del siglo XIII d.C., se cree que caminaros desde un lugar llamado Aztlán. Arribaron momentáneamente enChapultepec, empezaron a ser hostilizados por la gente de Azcapotzalco por esta razón fueron obligados a seguir su recorrido. Llegaron con los culhuacanos y estos solo les ofrecieron la opción de quedarse en una región pedregosa y con serpientes ponzoñosas llamada la región de Atizapán. Los culhuacanos quedaron impresionados ya que en vez de haber muerto por las serpientes, los Aztecas le dieron muertea las serpientes y las convirtieron en su alimento. Los Aztecas se vieron obligados a escapar de ese lugar ya que desollaron a la hija de el señor de Culhuacán con la premisa de que su hija se convertiría en diosa.
Al escapar con cautela sol Mexicas, éstos observaron la cuenca de un nopal donde se erguía un águila y ésta traía un bocado de algún animal desgarrado a la que asemejaron a unaserpiente en el pico. Los Aztecas decidieron establecerse en aquel lugar, en donde decidieron elegir a un tlatoani desde ese momento empieza el poderío maya y se instituye el primer tlatoani mexica, su nombre era Acamapichtli. Tlacaélel fue muy importante para las decisiones de los tlatoanis del imperio mexica ya que éste ayudó a la toma de decisiones de tipo político.
Tlacaélel fue el estratega detrásdel trono y detrás de los tlatoanis, ya que propició a que el pueblo mexica ganara batallas y se extendiera el poderío mexica.
Como sabrán los mexicas también crearon su sistema de numeración además de su sistema de escritura, el cual les permitió organizarse mejor y también a realizar varios de sus códices y su también conocido sistema de calendarización. Su escritura se basaba en símbolos yéstos eran de escritura fonética. También contaban con glifos ideográficos los cuales ocupaban para realizar sus códices y mucha de su escritura ésta consistía en glifos que representaban ideas específicas.
Todavía en 1426, los Aztecas todavía eran un pueblo tributario que pagaban al señor de Azcapotzalco. Hasta que en 1427 conquistaron a la gente de Azcapotzalco y desde ese entonces los mexicas seconvirtieron en los amos del México Prehispánico su extenso territorio llego hasta Guatemala en el auge de ésta cultura.
Moctezuma Ilhuicamina aconsejado por Tlacaélel organizó varios proyectos enfocados a la expansión del imperio mexica.
Al morir Moctezuma los electores mexicas propusieron a Tlacaélel pero éste se negó a aceptar el trono.
La única derrota a los mexicas fue en la región de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antiguos mexicanos resumen
  • Los Antiguos Mexicanos
  • Los antiguos mexicanos
  • La formacion de los antiguos mexicanos
  • Utensilios Antiguos de la “Cocina Mexicana”
  • Como median los antiguos Mexicanos
  • Leyendas de los antiguos mexicanos
  • La educacion entre los antiguos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS