Resumen de los años 20

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
LA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD EN LA DÉCADA DEL 20

Curso: Teorías de la comunicación

Horario:

Profesora: Giuliana Cassano

Integrantes:
Carlos Chávez Barrera (20093200)
Raul Egoavil Santillán (20093045)
Melissa Esquivel Arteaga (20095394)

Septiembre, 2011

INTRODUCCIÓN

Luego de terminada la primera guerra mundial, la cual dejó tras de sí muchadevastación, comenzó otro período, sobre todo en Estados Unidos, de gran prosperidad, gracias a que la batalla se libró principalmente en Europa. Así, Estados Unidos no tuvo problemas en la recunstrucción económica. Es más, a raíz del triunfo de la guerra obtuvo un gran crecimiento económico, el cual se reflejó en la sociedad norteamericana de los años veinte.

Se da, pues, los llamados “felices añosveinte” en Estados Unidos, esta fue una época de gran prosperidad económica, pues se exportaban grandes cantidades de materia prima hacia Europa, la cual recién empezaba su reconstrucción.

Esta prosperidad económica se reflejó en la sociedad, ya que, en general, los norteamericanos empezaron a ostentar muchos lujos, como la compra de grandes automóviles (de la época, claro), joyas, entradas paragrandes espectáculos, que, por cierto, no eran baratos. La compra de joyas, entre otros lujos.

También, se empezó a dar créditos bancarios sin control, por lo cual las personas se endeudaron de una manera nunca antes vista, y los bancos, al no poder cobrarles a las personas, empezaron a quebrar. Este fue uno de los factores para que se desatara la crisis de la bolsa de valores de Nueva York en 1929.Así como la economía prosperaba, también prosperaba la industria cinematográfica, que era una industria muy joven. Actores como Charles Chaplin o Buster Keaton se hicieron muy famososos por aquellos años con sus películas mudas, sobre todo las cómicas, en la cual ellos eran especialistas.

TEMAS A DESARROLLAR

El presente trabajo tiene como finalidad mostrar aspectos de la sociedad en losaños veinte, sobre todo, la influencia de los medios de comunicación en la sociedad (no solamente sus “efectos”), y, también, mostrar los principales medios de comunicación que se empezaban a desarrollar y expandir en la época, como, por ejemplo, la radiodifusión.

En primer lugar se mostrará el contexto histórico de la época, como podrían ser los principales factores políticos de la sociedad, enrelación con la post guerra (la primera guerra mundial) y la aparición de nuevos movimientos sociales, como el feminismo, a raíz de la partida de los hombres a la guerra. También, se explicarán los factores económicos o el modelo económico de la época, y la prosperidad que vivió los Estados Unidos en los años veinte (los “felices” años veinte).

En segundo lugar, se expondrán los principalesmedios de comunicación que prosperaban por esos años, como podrían ser el cine o la radio, que por aquellas épocas comenzaban a tomar su lugar en la sociedad. En el caso del cine, el gran éxito que alcanzaron las películas mudas (sobre todo Chaplin y Keaton), en el caso de la radio, respecto a cómo se fueron dando las primeras transmisiones radiales, sobre todo, las informativas.

En tercer lugar,se mostrará la moda prosperante en la época y la música, y su relación con los medios de comunicación (sobre todo el cine), respecto a cómo estos influirían en la moda y las costumbres. En el caso del cine, que los actores más famosos pasarían a ser “modelos” a seguir por las personas, donde se daría así una imitación de su forma de vestir. Esto se daría, en mayor medida, en el caso de lasmujeres, que buscarían imitar la forma de vestir de las actrices.

También, se dará a conocer a un teórico representativo de la noción de comunicación de la época, que en nuestro caso fue Wilbur Schramm (1907-1987), donde se expondrá su pensamiento respecto a la comunicación y, también, su opinión respecto a los medios de comunicación masivos y su influencia en la audiencia.

Por último, luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del cap. 15 al 20 de cien años de soledad
  • resumen cien años de soledad del 17-20
  • Resumen De Los Años Locos 20
  • Años 20
  • Los Años 20
  • Los años 20
  • 20 Años
  • Años 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS