Resumen De Los Cantares Del Mío Cid

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
CAMINO DEL DESTIERRO
Cuenta la historia que mandó llamar el Cid a sus amigos, parientes y vasallos y les comunicó que el rey le ordenaba salir del reino en el plazo de nueve días. Y les dijo:
—Amigos, quiero saber cuáles de vosotros queréis venir conmigo. Dios os lo pagará a los que vengáis, pero igualmente satisfecho quedaré con los que aquí permanezcáis.
Habló entonces Álvar Fáñez, su primohermano:
—Con vos iremos todos, Cid, por las tierras deshabitadas y por las pobladas, y nunca os fallaremos mientras estemos vivos y sanos; en vuestro servicio emplearemos nuestras mulas y nuestros caballos, el dinero y los vestidos; siempre os serviremos como leales amigos y vasallos.
Todos aprobaron lo que dijo Álvar Fáñez y el Cid les agradeció mucho lo que allí se había hablado.
Y en cuantoel Cid hubo recogido sus bienes, salió de Vivar con sus amigos y mandó ir camino de Burgos. Allí dejó su casa vacía y abandonada. Derramando abundantes lágrimas, volvía la cabeza y se quedaba mirándola. Vio las puertas abiertas y los postigos sin candados, las perchas vacías, sin pieles y sin mantos, sin halcones y sin azores para la caza. Suspiró el Cid, con preocupación, y habló con granserenidad:
—¡Gracias a ti, Señor, que estás en el cielo! ¡Esto han tramado contra mí mis malvados enemigos!
Se dispusieron a espolear a los caballos, y les soltaron las riendas. A la salida de Vivar, vieron una corneja por la derecha
y cuando entraron en Burgos la vieron por la izquierda. Se encogió de hombros el Cid y sacudió la cabeza:
— ¡Alegrémonos, Álvar Fáñez, ya que nos destierran!
El CidRodrigo Díaz entró en Burgos, en compañía de sesenta caballeros, cada uno con su pendón. Salieron a verlo mujeres y varones, la ciudad entera se asomó por las ventanas derramando abundantes lágrimas ¡tan fuerte era su dolor!, y diciendo por sus bocas una misma opinión:
— ¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!
Lo convidarían con gusto a su casa, pero ninguno se arriesgaba, pues el rey donAlfonso le tenía gran rabia al Cid. El día de antes había mandado una carta a Burgos, severamente custodiada y debidamente sellada, en la que ordenaba que al Cid Rodrigo Díaz nadie le diese posada y que el que se la diese tuviese por cierto que perdería sus bienes y también los ojos de la cara, e incluso la vida y el alma. Gran dolor tenían aquellas gentes cristianas; se escondían del Cid, puesno se atrevían a decirle nada.
El Campeador se dirigió a su posada, y al llegar a la puerta, la encontró bien cerrada: por miedo del rey Alfonso así la tenían atrancada, y, a no ser que la forzasen, no la abriría nadie.
Los que iban con el Cid con grandes voces llamaron, los de dentro no les respondieron una sola palabra. El Cid se acercó a la puerta, sacó el pie del estribo y le dio una patada,pero no se abrió la puerta, pues estaba bien cerrada.
Entonces una niña de nueve años apareció ante sus ojos:
—¡Oh, Campeador, que en buena hora ceñisteis la espada!
El rey lo ha prohibido, anoche llegó su carta severamente custodiada y debidamente sellada. No nos atreveremos a acogeros por nada del mundo; si no, perderíamos los bienes y las casas, e incluso los ojos de la cara. Cid, connuestro mal, vos no ganáis nada. ¡Que el Creador os ayude con todas sus mercedes santas!
Esto dijo la niña y se volvió para su casa. Bien vio el Cid que no contaba con el favor del rey. Se alejó de la puerta, atravesó Burgos, llegó a Santa María, y allí descabalgó; se hincó de rodillas y rezó de corazón. Terminada la oración, enseguida el Cid volvió a montar a caballo, salió por la puerta de la ciudady cruzó el río Arlanzón; al salir de la ciudad paró sobre un pedregal, mandó plantar la tienda y luego bajó del caballo. Sabedlo: el Cid Ruy Díaz, el que en buena hora ciñó la espada, acampó al aire libre con los caballeros que lo acompañaban, pues nadie lo acogió en su casa; así pasó la noche el Cid, como si estuviese en despoblado, en medio del campo.
También le había prohibido el rey comprar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CANTARES DEL MIO CID
  • Los 3 cantares del mio cid
  • Cantares del mio cid
  • Resumenes de los cantares del mio cid
  • Mio cid los cantares
  • Los Tres Cantares Del Mio Cid
  • Cantares de gesta. mio cid
  • Los tres cantares del mío cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS