resumen de los delitos y las penas

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
RESUMEN DELITOS Y PENAS


Su libro, habla de los objetivos de las condenas y sanciones. Su propósito no es deshacer un delito. El fin de las penas es impedir que el culpable cause nuevos delitos y apartar a los demás de cometerlos. Quizá en palabras más actuales, pueda hablarse de las penas como un incentivo negativo de los actos criminales.
Es ésta la razón por la que las penas deben serdiseñadas considerando la impresión que ellas producen en el resto de la sociedad al mismo tiempo que tener el castigo menos doloroso para el delincuente. Es una especie de equilibrio entre una fuerte impresión causada al ciudadano y el menor daño infligido en el criminal.
Las penas, además, tienen un marco de tiempo importante para su efectividad. La pena es más justa cuanto más pronto es dada.Uno de los apartados de la obra está dedicado a la dulzura de las penas. Es obvio que una preocupación de Beccaria, quien es un opositor de la pena de muerte, es el trato al criminal. Sobre esto, afirma que el freno a los delitos no es la dureza de los castigos, sino su infalibilidad. Es decir, importa mucho más la certeza de ser castigado aunque la pena sea benévola, que la existencia de castigosenormes si no existe una seguridad de castigo.
Esa infalibilidad de recibir el castigo hace necesaria la existencia de la vigilancia de los magistrados y la severidad del juez dentro de leyes suaves. Para tener certeza de recibir un castigo, es lógico requerir una policía efectiva y un sistema de impartición de justicia eficiente, con jueces rigurosos que apliquen preceptos moderados.
De nuevosurge esa idea central. La percepción por parte del criminal de un castigo cierto por su delito es una mucho más efectiva contención de las transgresiones legales, que la existencia de castigos magnos sin la certeza de recibirlos. 
Más aún, la existencia de grandes y crueles castigos es una invitación a la realización de aún mayores esfuerzos para eludir la pena.
Dice el autor que los castigoseficaces sentencian al criminal sólo un poco por encima del beneficio que le produjo el delito cometido.
A manera de conclusión, Beccaria sostiene ideas de gran sentido común. Dice que hay muchas más ventajas en tratar de prevenir los delitos que en castigarlos, pero que si se intenta prohibir todo lo que en algún momento puede invitar al crimen, lo que se estaría haciendo es quitar a las personastodos sus sentidos.
La prevención de delitos puede hacerse teniendo leyes que sean claras y simples, que todos entiendan sin confusiones. Así, las personas van a estar más ocupadas en defender esas leyes que es deshacerse de ellas. Las leyes son lo único que debe temer el ciudadano. Ese temor a la ley es sano en las personas. Pero el temor a otro hombre es fatal en una sociedad. Origen de laspenas: afirma que los hombres, cansados de vivir en un continuo estado de guerra, crearon las leyes, buscando mejorar la convivencia. Y para que esta se Derecho de castigar: se explica que la pena sólo debe existir si se deriva de la absoluta necesidad. Cesar Beccaria comenta que la pena es el derecho a castigar al que no cumpliere con las leyes 
Consecuencias: Beccaria explica las tresconsecuencias de las penas:
a) las penas de los delitos sólo pueden ser decretadas por las leyes; y esta autoridad debe residir únicamente en el legislador. 
b) La segunda c establece que el soberano puede formar leyes generales que sean obligatorias para todos los habitantes; pero cuando alguna persona no cumpla con alguna de esas leyes, le correspondería ese deber a un magistrado cuyas sentencias seaninapelables.
c) La tercera consecuencia es que si se probase la atrocidad de las penas, sería contraria a la justicia.
Interpretación de las leyes: se refiere a la cuarta consecuencia, que explica que los jueces criminales no pueden interpretar las leyes penales, porque no son legisladores.
Cesare Beccaria opina que en todo delito debe hacerse un silogismo perfecto.
La justicia no es del todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen De los delitos y de las penas cesare beccaria
  • Resumen De Los Delitos Y Las Penas
  • Resumen del libro de los delitos y las penas
  • Resumen De Los Delitos Y Las Penas
  • Resumen De Penas Y Delitos
  • Resumen El Tratado De Los Delitos y Las Penas
  • Resumen De Tratado De Los Delitos Y Las Penas
  • resumen de los delitos y las penas Beccaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS