Resumen De Los Evangelios

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Los evangelistas Marcos, Mateo, Lucas y Juan

1. Marcos evangelista
2. Características del evangelio de Marcos
3. Mateo evangelista
4. Lucas Evangelista
5. Juan evangelista
6. Fuentes

Para adelantar cualquier investigación bibliográfica se debe preferir los textos históricos a los textos religiosos. Los textos históricos serán siempre más fiables que losreligiosos porque no están deformados por la fe y el afán proselitista. Cuando sobre un tema existe y sólo se usa información religiosa es conveniente advertirlo.


Marcos evangelista



[pic]

- Marcos fue un judío nacido en Jerusalén, hijo de la viuda belemita María, discípula de Juan bautista y de Jesús y comprometida con sus movimientos político religiosos. De alta posición en lasociedad belemita, dueña de una casa grande y del huerto y jardín llamado Getsemaní.
En uno de los aposentos de su casa, Jesús con sus discípulos celebraron la última cena y fueron luego al huerto de Getsemaní, Jesús a orar a escondidas, mientras sus discípulos dormían. Esta casa sirvió para reuniones y ocultamiento de algunos apóstoles después de la muerte de Jesús.
- Marcos fue el joven con elcántaro de agua que indicó a los dos discípulos de Jesús, venidos de Betania, el aposento para la celebración de la última cena.
- También fue el joven que seguía a Jesús cuando fue arrestado, y que huyó desnudo al perder la sábana con que cubría su cuerpo, cuando intentaron prenderlo.
- Fue primo de Bernabé, una de las grandes figuras de la primitiva Iglesia. Bernabé fue un levita de Chipre, porlo que Marcos perteneció a la colonia chipriota de Jerusalén y fue levita, como su primo.
- Discípulo primero de Pedro y luego de Pablo. No fue discípulo de Jesús.
- Marcos inició su actividad evangélica cuando con Bernabé y Pablo regresaron de Jerusalén a Antioquía llevándolo consigo.
- En Chipre Bernabé y Paulo predicaron en las sinagogas, teniendo a Marcos como auxiliar o diácono, y unavez evangelizada la isla, Marcos se separó de ellos y regresó a Jerusalén. Al volver Bernabé a Jerusalén llevó de nuevo a Marcos a Chipre.
- Unos diez años más tarde Marcos se encontraba en Roma como intérprete de Pedro y, un poco después, como escritor de su evangelio.
- Al llegar Pablo preso le sirvió como auxiliar y de gran utilidad para el ministerio.
- Fue el fundador y primer obispode la Iglesia de Alejandría, evangelizó en Egipto, estableció una escuela cristiana, y murió en Alejandría.
- Probablemente murió en el año 68 de muerte natural, según una fuente, y según otra, como mártir, en Alejandría.
- De Alejandría en el año 825 trasladaron sus reliquias a Venecia, ciudad que lo adoptó como patrono, erigiendo en su honor la maravillosa Basílica de San Marcos.
-Coleccionó, organizó y utilizó tradiciones, parábolas, controversias, milagros, y relatos de la vida pastoral de Jesús.
- Es considerado tradicionalmente el autor del primer evangelio, llamado de Marcos y escrito en griego.


Características del evangelio de Marcos

Redacción
- Fue escrito en griego, posiblemente en Antioquía, o tal vez en Roma.
- No existen indicios claros acerca del autor, nidel lugar donde fue compuesto.
- Una tradición cristiana tardía lo atribuye a Marcos.
- Se duda que el autor del evangelio de Marcos, sea Marcos, porque:
- Se dirige predominantemente a pagano-cristianos, más que a judeocristianos.
- Los términos en hebreo o en arameo, los traduce al griego, lo que hace suponer que se dirige a una audiencia no familiarizada con estos idiomas.
- Utiliza latraducción al griego de la Biblia de los Setenta, y no su versión original hebrea o aramea, como sería de esperar en un judío originario de Judea.
- No está familiarizado con la geografía de Palestina.
- Se cree que después de la muerte de Pablo y Pedro, Marcos recogió por escrito lo que había sido predicado por Pedro. Tiene como fuente los recuerdos y la predicación de Pedro. No tiene detalles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelio de Mateo resumen
  • san mateo resumen del evangelio
  • Resumen del evangelio de marcos
  • Resumen evangelio san lucas
  • Resumen de los 4 evangelios
  • Resumen Evangelio Según Jesucristo
  • resumen evangelio de san marcos
  • evangelio san marcos, resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS