Resumen de los extraordinarios casos de monsieur dupin

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Universidad Peruana los Andes

Obra:
Los Extraordinarios Casos de Monsieur Dupin
Integrantes:
Beatriz Barahona Mori
Gerardo García Arguedas
Docente:
Susana Cano
Carrera:
Psicología 1er ciclo “A”

2011

Introducción

Del mismo modo que el hombre fuerte exhibe su capacidad física, haciendo los ejercicios más exigentes para sus músculos, de la misma manera el hombre analista buscasituaciones, desde complejas hasta las más simples, que desentrañar. Esto le deriva placer incluso de las ocupaciones más triviales que ponen en juego su talento. Disfruta de los enigmas, acertijos, los jeroglíficos; y exhibe sus soluciones a cada persona de su alrededor, demostrando su grado de agudeza.
Esta facultad se ve fortalecida por los estudios y la practica realizando un excelenteanálisis. Muchas veces podemos confundir una observación con un análisis desacreditando el poder del análisis.
Muchas veces para resolver algún problema solo vemos lo complejo de él, y no prestamos atención a los principios simples que en realidad pueden ser la pieza clave para la resolución de este problema. El análisis resulta un arma más que efectiva cuando la verdad es distorsionada y escondida porpersonas inescrupulosas, que buscan cegar, mediante oraciones complejas e historias inexistentes, a nuestra razón. Y es aquí cuando el análisis llega como un rayo de luz para devolvernos la facultad de discernir entre la verdad y la vil mentira.
Edgar Allan Poe nos deslumbra, en este compilado de historias, con la agudeza analítica de Monsieur C. Aguste Dupin, un joven francés convertido, porcasualidad y gracias a su poder analítico, en una de las columnas de la investigación Parisina, el será puesto a prueba con tres descabellados y sangrientos casos. Este pilar de la literatura francesa es sin duda un desafío a nuestra imaginación, y de la manera en que Edgar Allan Poe desarrolla la narrativa de estas historias nos dará un viaje detallado por las calles y callejones de una Francia de1800, poniendo a prueba la naturaleza curiosa y analítica que tenemos.

Capítulo I, Los crímenes de la Rue Morgue
La lectura comienza con una breve comparación entre ingenio y análisis. En esta introducción se describe al análisis como la capacidad de encontrar en los pequeños detalles la solución de problemas inimaginables.
La narración nos ubica en la primavera y parte del verano de 18… enParis y nos presenta a un joven llamado a C. Aguste Dupin, cuya familia noble había caído en problemas económicos, pero que aun tenía una pequeña parte de su patrimonio.
Monsieur Dupin era una persona que disfrutaba el analizar cualquier tipo de situación llegando a la respuesta correcta partiendo de un indicio inimaginable y sin caer en la charlatanería.
El narrador y Monsieur Dupin caminaban unanoche por las calles de Paris, y es que disfrutaban de caminatas en la madrugada, luego de todo un día de sumirse dentro de miles de párrafos de distintos temas. Cuando de pronto se vieron inmersos en unos párrafos de la Gazette des tribunaix. Este párrafo describía la escena de un crimen. Madre (madame L´ Espanye) e hija (madeimoselle Camille) habían sido asesinadas de manera brutal, el cuerpo dela madre fue encontrado decapitado fuera de la vivienda y el cuerpo de la hija había sido encontrado encajado de cabeza en la chimenea. Los ruidos durante la tortura habían sido escuchados por la mayoría de vecinos, que cuando llegaron a la escena del crimen a defender a las víctimas se dieron con la sorpresa que el perpetrador había escapado en segundos. El párrafo informaba que el crimen aun nohabía sido resuelto debido a la complicada escena del crimen, oración con la cual Monsieur Dupin quedo deslumbrado, sus ojos mostraban un brillo peculiar, que el narrador describe como “encantado”. Y es así que Dupin decide hacerse cargo de la solución de esta escena.
Gracias a los contactos de Monsieur Dupin con la policía Parisina entrar en la investigación no fue ningún problema. El y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los extraordinarios casos de monsieur dupin
  • Los extraordinarios casos de Monsieur Dupin. Los crímenes de la rue Morgue.
  • Resumen de "los casos de monsieur dupin"
  • Poe Edgar Allan Los Extraordinarios Casos De Monsieur Dupont
  • Juárez un caso extraordinario
  • Resumen Narraciones Extraordinarias
  • Resumen narraciones extraordinarias
  • Resumen narraciones extraordinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS