Resumen de los Mayas

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
LOS MAYAS
Los mayas, como los griegos son los pueblos antiguos que más han cautivado a los arqueólogos. La admiración causada por los restos físicos que permanecen como testimonio de aquel pueblo ha hecho que al inicio del siglo XIX viajeros del Viejo Mundo recorrieran las cálidas regiones, donde descansan las ruinas de los centros ceremoniales que forjó ese pueblo.
La sub área Maya tuvo unaextensión de unos 325,000 km2, o sea, que ocupo un territorio equivalente al triple del tamaño del que cubre la República de Guatemala. Ocupó lo que actualmente se entiende por los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, la República de Guatemala, Belice y occidente de Honduras. Los orígenes de este pueblo se pierden en el pasado, aunque se cree que se desarrolló in situ yaunque ellos mismos principian su meticulosa cuenta del tiempo en una época tan remota como en el año 3,113 a.C., los arqueólogos y mayistas no han encontrado hasta hoy, vestigios de su cultura que puedan ser fechadas atrás del año 2,000 a. C.
De las tres áreas de alta cultura que se dieron en América, fue Mesoamérica la que alcanzó mayor grado de desarrollo, a su vez dentro de seis subáreas que lacomponían, ninguna floreció con tanto esplendor, como la subárea Maya. Este pueblo inventó un tipo de escritura que aun nos maravilla, en Tikal se alzaron los templos más esbeltos y bellos del Nuevo Mundo, en Quiriguá se eleva al cielo el monumento monolítico más alto de toda la América Prehispánica, como la estela E. Algo curioso de los mayas es que a diferencia de otros pueblos, fundaron susprincipales centros ceremoniales en lugares secos y alejados de un río o lago, con la excepción de Copán o Yaxhá.
Período Preclásico: (2,000 a.C. – 300 d. C.) Se conoce así al primero de de los periodos en que se ha dividido el estudio del pueblo maya, al que se le ha llamado también periodo Formativo premisamente porque durante este tiempo se sentaron las bases de esta cultura. La organizaciónsocial, era la de núcleos agrícolas en forma de aldeas, como sabemos la agricultura constituyó la base de la cultura. Su economía estuvo en el Preclásico, fundamentada en la agricultura, (maíz, frijol, calabazas y chile), además de la caza.
Su religión estuvo representada por un culto a la fertilidad de la tierra, en el arte: La arquitectura común por ejemplo, la construcción de viviendas, fuemucho más sencilla. En la escultura se utilizo mucho la madera, piedra, barro y jade. Durante el Preclásico, se inicia entre los mayas la prodición de cerámica la cual fue bastante tosca, en textiles se produjo la elaboración de telas para lo cual utilizaron la fibra del algodón.
Período Clásico: (300-900 d. C.) En este período los mayas alcanzaron la cúspide de su desarrollo cultural, su duraciónaproximada fue de seiscientos años.
La organización social fue dirigida por sacerdotes que a su vez tuvieron mando militar, y cuya línea de sucesión era hereditaria. Su economía se intensifico de la agricultura, una vez llenadas las necesidades el excedente era vendido o cambiado por otros productos. Se puede decir que sentimiento religioso del pueblo maya, fue un sol, en torno del cualgravitaron todas las actividades incluidas el arte y las ciencias. Las observaciones astronómicas fueron continuas de los astros, de tales observaciones vino a resultar el famoso calendario maya. Se basaron en la matemática con dedicación y tuvo aplicación en la apertura de canales para la conducción del agua. Para el mundo maya en la medicina, lo único que se sabe es que se hacia un amplio uso de lashierbas y plantas como agentes medicinales, en odontología sí se han conservado buenos ejemplos de tipos de trabajos. En la arquitectura de tipo religiosa, alcanzó extremos verdaderamente sublimes, mientras que en a común sufrió cambios de consideración. Se observan centros ceremoniales, calzadas y patios de juego de pelota. En la escultura se dio igual que en el período anterior, en piedra, barro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de los mayas
  • Resumen de los Mayas
  • resumen maya
  • Los Mayas Resumen
  • los mayas-resumen-
  • Mayas (resumen)
  • Resumen Testamento Maya
  • Resumen de las profecías mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS