Resumen de los medios de comunicacion y violencia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Resumen de los Medios de comunicación y violencia.
Periodismo actual. Influencia mediática. Programación violenta. Charles Wright. Eleanor Maccoby. Teorías profesionales. Feshback y Singer. Klapper
LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
ENGENDRADORES DE VIOLENCIA:
El artículo 20.4 de la Constitución Española establece que la libertad de expresión tiene su límite en el respeto a los derechosreconocidos en el Título I y, "especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia".
El trabajo que a continuación se expone trata de analizar de qué manera los medios de comunicación de masas engendran violencia y de cómo los primeros afectados, aunque no los únicos de esa exposición son los niños.
Como en todo tema polémico,existe una gran cantidad de teorías de diferentes autores, tanto a favor como en contra de la emisión de violencia en los medios, muchas de éstas se han recogido en este estudio.
La finalidad básica que subyace en la emisión de la mayoría de los medios de masas es la económica, aunque en ocasiones se encuentre encubierta, o se altere con otra serie de incentivos como los políticos, culturales,informativos, etc.
Los medios ofrecerán lo que el público les demande, así intentarán abastecer la totalidad de las "necesidades" del mercado para llegar a un posible equilibrio. Pero, ¿es el gusto del público el que determina el material de los medios, o es el material de los medios quien acaba determinando el gusto del público?
La tendencia de los medios a ofrecer en gran escalaprogramaciones violentas en sus emisiones, podría partir de la década de los 60, época que coincide con un descenso en picado de asistencia al cine en Norteamérica, de 2,37 veces a la semana en 1.950 a 0,53 veces en 1.960.
La industria del cine tuvo que hacer frente a sus inmediatos competidores televisivos, pero a su vez éstos aportaron una demanda insaciable de películas que devorará un público de gustosdiferentes, que ya no quiere aquellas películas que hacían resurgir los valores tradicionales mantenidos por la clase media, quiere películas que prometan "el golpe de un baño de sangre o una motivación sexual directa.
La violencia forma parte de la vida real y, como tal, algunos autores justifican su emisión por los "mass media", pero la proporción de ésta es mucho mayor en la ficción. Laviolencia en la vida real es excepcional, pero normal y cotidiana en los medios de comunicación. En una sóla semana los programas de televisión de Nueva York han llegado a emitir 7.065 actos o amenazas violentas.
Charles R. Wright, en la obra "Comunicación de masas", plantea la posible conexión significativa entre la exposición a los medios masivos y la conducta delincuente y asegura que influyenegativamente en las pandillas del barrio, en las relaciones de familia perturbadas y en adolescentes con trastornos emocionales e inadaptados, que muestran una marcada preferencia por este material y encuentran en él una evidente satisfacción que podría reforzar sus tendencias delictivas.
Las investigaciones de la Universidad de Harvard, llevadas a cabo por Eleanor Maccoby, dieron como resultado,que los niños más frustrados necesitaban satisfacer su ansiedad con productos fantásticos y recurrían para ello más a la televisión que los niños considerados como normales. No obstante "no era posible conseguir pruebas de una relación causal directa entre la visión de actos de crimen y violencia y la ejecución real de actos criminales".
Por otra parte, las investigaciones llevadas a cabo porRobert Zajonc con niños de 9 a 13 años, en base a una serie denominada "los amos del espacio", demostró que la mayoría de los niños se identificaba con los personajes que ostentaban poder y fomentaban relaciones interpersonales, justificando en todo caso los actos violentos que cometieran.
No obstante, las investigaciones más destacadas sobre la influencia que ejerce la violencia en los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicacion y Violencia
  • Violencia en los medios de comunicacion
  • Violencia, mujer y medios de comunicacion
  • Violencia medios de comunicacion
  • la violencia en los medios de comunicacion
  • Influye la violencia por los medios de comunicacion
  • violencia y medios de comunicacion
  • resumen medios de comunicacion ramonet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS