Resumen: de los medios a las prácticas.

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
“De los medios a las prácticas.”
Resumen

Jesús Martín Barbero, nos invita a reflexionar sobre el tema de las mediaciones que articulan las prácticas de comunicación con las dinámicas culturales ylos movimientos sociales.

La comunicación descentrada
El primer movimiento para lograr esta descentralización, es con el “Comunicacionismo” que en términos sociológicos, significa la idea de quela comunicación constituye el motor y el contenido último de la interacción social. Esto trae por consecuencia que, cambiar la sociedad, equivaldría a cambiar los modos de producción y circulación dela información. Una cosa es reconocer el peso decisivo de los procesos y las tecnologías de comunicación en la transformación de la sociedad y otra distinta es afirmar aquella engañosa centralidad ysus pretensiones de la totalización de lo social.
El segundo movimiento es con el “mediocentrismo” que resulta de la identificación de la comunicación con los medios, ya sea haciendo historia o comoaparato de estado, para esto es necesario estudiar como funcionan las tecnologías o los aparatos, pues ellos hacen la comunicación, la determinan y le dan forma.
El tercer movimiento es elmarginalismo de lo alternativo, sugiriendo que solo existe una autentica comunicación, que se produce fuera de la contaminación tecnológico/mercantil de los grandes medios, la búsqueda de alternativas a losmárgenes de la sociedad.

Los pliegues de la práctica.
Podemos apreciar las prácticas sociales en tres dimensiones: las de la socialidad, la ritualidad y la tecnicidad.
La socialidad es la trama queforman los sujetos y los actores en sus luchas por horadar el orden y rediseñarlo, pero también sus negociaciones cotidianas con el poder y las instituciones, de ella emergen los conflictos sociales,los modos de interpelación y la constitución de los actores y sus identidades.
La ritualidad es lo que en las prácticas sociales habla de la repetición y la operabilidad, y al activar este ciclo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de medios
  • Resumen de Practica
  • Resumen de practicas
  • Resumen de practica
  • los medios de comunicación y las practicas sociales
  • Teoria y práctica de direccion de medios
  • practica el hombre y el medio mabiente
  • Práctica Medios Escritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS