Resumen de los mejores amigos

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Los mejores amigos
Autora: Rachel Anderson Ilustrador: Shelag McNicholas

Páginas: 62
Serie Amarilla: Desde 6 años

Formato: 12 x 20

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

LOS MEJORES AMIGOS

Rachel Anderson

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTORA PROPUESTA DEACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. ASÍ ES BEA 2. ¿DE QUÉ TRATARÁ LA HISTORIA? PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. CONOCEMOS A LOS PERSONAJES 2. ¿DE DÓNDE VENDRÁ ESTE NIÑO? PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. ¿DÓNDE ESTÁN LOS PERSONAJES? 2. ¿EN QUÉ ESTÁ PENSANDO BEA? ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ¡QUÉ DISFRACES MÁS BONITOS! ACTIVIDADESPARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. ANIMALES EN CASA ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. LOS JUEGOS QUE ME GUSTAN ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD 1. UNA NIÑA CON MUCHAS DIFICULTADES PARA APRENDER SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. ¿CÓMO SE HACE UNA TARTA DE CHOCOLATE? JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. EL ROMPECABEZAS SOLUCIONARIOProfesor/a
2

LOS MEJORES AMIGOS

Rachel Anderson

Introducción
Bea, la protagonista de este libro, es una niña con síndrome de Down. Una realidad familiar y social reflejada en una historia real que nos acerca a ese problema y nos ayuda a entender las reacciones de los niños afectados y de sus familias.

Argumento
Bea es una niña con síndrome de Down que se aburre mucho cuando su hermana Anatrae a casa a su mejor amiga, Isa, y no la dejan estar con ellas. Isa no ha visto nunca a una niña con síndrome de Down y se burla de Bea, menos mal que Ana la defiende. Bea se siente excluida de los juegos de las dos niñas y se enfada. A Bea lo que le gustaría es tener un amigo para no encontrarse tan sola y sus deseos, inesperadamente, se convierten en realidad. La llegada de unos nuevos vecinosa la casa de al lado le va a proporcionar a Bea lo que más anhela, un amigo estupendo.

Interés formativo y temático
Estamos ante un título que aborda el problema de una niña con síndrome de Down, inquieta y muy sensible. La aceptación familiar de este hecho y la necesidad de integrar socialmente a la niña para evitar el aislamiento o el abandono, ayudan al pequeño lector a entender estasituación y a solidarizarse con quien la padece, entendiendo que la educación es el mejor remedio para paliar las desigualdades. El personaje de Bea, que así se llama la niña con síndrome de Down, aparece creado con mucho cariño. Su conducta muestra rasgos de carácter que ayudan a conocerla y a interpretar, entre otras cosas, que sus necesidades afectivas deben estar cubiertas no solamente por elambiente familiar sino también por la presencia de un amigo.

AutorA
Rachel Anderson nació en el Reino Unido. Ha publicado muchos libros para niños y adultos. El tema de las personas con problemas está presente en su obra desde que, de acuerdo con su marido y sus tres hijos, adoptó a un niño vietnamita con problemas psíquicos.

Profesor/a
3

LOS MEJORES AMIGOS

Rachel Anderson

PROPUESTA DEACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
ASÍ ES BEA Con esta actividad queremos que los niños identifiquen a la protagonista del relato, que digan su nombre, que calculen la edad y que sean capaces de desarrollar su sensibilidad hacia el problema que sufre, adoptando posturas solidarias respecto a los niños con síndrome de Down. El profesor puede explicar a los alumnos que Beanecesita mucha atención y cariño, además va a un colegio especial con profesores que saben ayudar a los niños que, como ella, tienen dificultades para aprender. Seguidamente, uno de los niños leerá en voz alta el título del cuento y el pequeño resumen del argumento que aparece en la contraportada. Por último, elegirán la respuesta correcta en un sencillo ejercicio relacionado con la protagonista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mejor amigo
  • Los Mejores Amigos
  • Mi mejor amiga
  • Mi mejor amigo
  • Mi Mejor Amiga
  • Los mejores amigos
  • Mejores Amigos
  • Sé Tu Mejor Amigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS