resumen de los mestizos ecuatorianos

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Resumen del libro los mestizos ecuatorianos.

La identidad cultural.
Es un autoreconocimiento que hace un grupo sobre su individualidad y de la formación su yo grupal. La noción de la identidad solo tiene importancia en contextos de diversidad y en confrontaciones con otros grupos. También se forma cuando el yo grupal busca sus características distintivas y específicas.
La identidadcultural está formada por elementos objetivos como: las peculiaridades y tradiciones culturales y por elementos subjetivos que pueden ser: el alma de grupo y la memoria colectiva. Gracias a estos elementos un grupo permanece unido y puede ser reconocido por otras colectividades. En la sociedad ecuatoriana el los mestizos constituyen un grupo heterogéneo pues está formado por: hombres de descendenciaindígena y española, hijos de inmigrantes occidentalizados, así como individuos de raza blanca, amerindia y mixta; manteniéndose diferencias culturales y raciales.
No obstante los mestizos dificultan el desarrollo del país pues obstaculizan el mestizaje biológico al impedir los matrimonios mixtos y étnicos lo que dificulta la colaboración entre los grupos mestizos y quichuas impidiendo laparticipación de los indígenas en organizaciones políticas, sociales y culturales.
La mayoría de mestizos no acepta su procedencia indígena lo que genera su baja autoestima evidenciando una identidad étnica negativa. Es así como se construye una imagen pública de manera que se alejan de los indígenas acercándose a los españoles, con rasgos como: El idioma español, la ropa occidental lo que permite ladistintividad. Es por esto que los indígenas buscan un reconocimiento del estado en cuanto a sus derechos y su distintividad.
El proceso de hispanización indígena inicia en una época temprana cuando los españoles llegaron a América; para que se produzca se dieron2 modalidades: Una premeditada y otra forzada. La primera inicia con el proceso de peinadillización, en el siglo XVIII se da el forazterismo yconcluye en el siglo XX con la cholificación.
En la peinadillización los indios de la sierra se retiran a otras ciudades como Machala y Guayaquil abandonando así su idioma y vestimenta y los remplazan con otros nuevos, dándose así el forazterismo.
La hispanización de los indígenas implica la adopción de formas culturales hispánicas pero no su extinción pues se aprovechan de los elementos nuevospara mejorar sus condiciones de vida. Los mestizos más representativos de la audiencia de Quito son: Jacinto Collawazo y Eugenio de Espejo que nos muestran como el acceso a las instituciones educativas requiere de estrategias para camuflar la identidad indígena.
El mestizaje no termina con la adopción de formas hispánicas y continúa con la adopción de otras formas occidentales como la mayorvaloración a las ocupaciones manuales y la subestimación de las tradiciones vernaculares. Un ejemplo de esto es la deserranización de los mestizos que en condición de inmigrantes pasan a vivir en la Costa, otro ejemplo es el de los “choloboys” que se caracteriza por una aspiración de ser americanos.

Las peculiaridades lingüísticas.
Constituyen uno de los componentes del conocimiento de una culturao comunidad étnica en cuanto a ser un rasgo diferenciador. Por esta razón es la seña de identidad cultural más fácilmente perceptiva.
El castellano es el idioma que utiliza el grupo mestizo ecuatoriano para comunicarse. El empleo tanto coloquial o cotidiano hace que presente diferencias con el español hablado en Latino América o en España. El distanciamiento es evidente a nivel de pronunciación,vocabulario y también a nivel sintáctico.
Tiene una condición de dialecto que ha sido negada por la gramática oficial hispanista que considera a las versiones Latino americanas como deformaciones del idioma español y malas aplicaciones de la normatividad descrita. También se han encontrado diferencias entre el español hablado que se caracteriza por un distanciamiento del español normativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mestizos ecuatorianos
  • Mestizos Ecuatorianos
  • mestizo ecuatoriano
  • El Mestizo Ecuatoriano
  • resumen lo que somos america mestiza
  • resumen de la obra sangra de mestizos
  • El mestizo ecuatoriano
  • Los mestizos ecuatorianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS