Resumen de los mitos que nos dieron traumas.

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
LOS MITOS QUE NOS DIERON TRAUMAS
 
VIAJE AL INCONSCIENTE DEL MEXICANO
 
El trauma de la conquista
 
México tiene el trauma de la conquista, pero tiene ese trauma derivado, y esto es lo peor, de un gran mito que se ha enseñado de generación en generación como estigma que no se debe olvidar: SOMOS UN PUEBLO CONQUISTADO, NUESTRO ORIGEN ES UNA DERROTA…. Pero eso nunca sucedió, el trauma de laconquista se origina de un mito, pues México nunca fue conquistado.
Somos un contradictorio pueblo muy necio, que acepta que somos mestizos, pero aún así pretende que México existía milenios antes que la llegada de los españoles.¨
 
El síndrome de masiosare
 
Lo que hoy es México no existiría sin la llegada de Hernán Cortés, no hubo conquista de México, quizá de Tenochtitlán y de los aztecas,y en manos de 150000 indígenas guiados por cortés.Somos el resultado de la unión y el triunfo.Aprender eso podría hacer que nos uniéramos y triunfemos.
Con la conquista como base, sumada de otros mitos que nos dieron traumas, se deriva el síndrome de masiosare, el miedo, el miedo a todo: al otro mexicano, al triunfo, al dinero, a los grandes proyectos, a la verdadera independencia, que es lamental, al pensamiento libre, a asumir la responsabilidad de nuestras elecciones libres… y por supuesto, al español, al gringo , al alemán y a cualquier extranjero que conceptualicemos poderoso y por lo tanto, como otro conquistador.
 
-         Complejo de conquistado.- Este complejo esta determinado poor nuestra visión de la historia que nos identifica como descendientes de los aztecasconquistados.
-         Individualismo y desconfianza.- Cerrado a la colaboración y que desarrolla un comportamiento de individualismo. Una sociedad formada por individuos que no están dispuestos al trabajo en equipoestá condenado al fracaso.
-         Crisis de identidad.- Un conflicto del mexicano por definir su origen y su escencia, caracterizado por un enfrentamiento con el indígena, lo mestizo y locriollo, lo que provoca una desintegración del pueblo. El mexicano reniega del español, de su hispanidad y le mienta la madre al español en español, dice aceptar el mestizaje perose empeña en el México prehispánico, dice ser orgulloso deml pasado indígena pero usa la palabra indio como despectiva.
-         Polarización de la sociedad.-De esta forma, al tiempo que nos sentimos orgullosos de unpueblo multicolor… no dejade haber racismo, discriminación y clasisismo.
-         Culto a la pobreza.- La enaltecemos y la convertimos en virtud, “Soy pobre pero honrado”. La virgencita, elemento de la conquista espiritual nos quiere porque somos pobres y humildes, por lo que pertmanecemos callados, humildes y pobres….
Esquizofrebnia y Esquezofrenia.
 
* Juárez, a quien tanto veneramos en estepaís, aunque no sepamos mucho de él, dijo alguna vez: “Presente y no pasado es lo que México necesita”
 
Mitos hay en todos los países y los ha ahyabido desde el principio de la civilización, el problema es que los mitos terminan por ser parte de la historia, y la ghistoria forma el alma colectiva de un pueblo, forma ideas, principios y valores. Muchos paises han despegado gracias a sus mitos,otros como México, cada vez echan más raices
 
 
¿Por qué los mitos?
 
Cuando los vencedores escriben la historia, escriben la versión más conveniente para sus intereses, se escucha decir que los buienos siempre ganan, pero tal vez sea que los que ganan siempre aparezcan como buenos.
La historia y sus mitos sirven para generar cohesión nacional, para enaltecer un pueblo, ara crear identidad,para que los miembros de una comunidad sientan orgullo de pertenecer a ella…
 
¿Por qué los traumas?
 
En Europa el mito básico es el nacionalismo, es decir, la idea de la lengua y la raza como unidad, pero eso es imposible en E.U.A, ELLOS LE LLAMAN 2SUEÑO AMERICANO” O “American WAY OF LIFE”. Este gran mito tiene varios soportes, y quizá el principal sea la libertad.
Todo es mito, pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos que nos dieron traumas
  • Los mitos que nos dieron traumas
  • Los mitos que nos dieron traumas
  • los mitos que nos dieron traumas
  • Los mitos que nos dieron traumas
  • los mitos que nos dieron traumas
  • los mitos que nos dieron traumas
  • Los mitos que nos dieron traumas parte uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS