Resumen de "los pasos de lopez" 1-10

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Saldaña Romero Daniela
106
RESUMEN DE LOS CAPITULOS 1 AL 10 DEL LIBRO “LOS PASOS DE LOPEZ”

Capítulo 1
Datos:
Personajes: Periñon, Presbítero Concha, Padre Pinole, Licenciado Manubrio y Matías Chandon.
Lugar: Pueblo de Ajetreo
Resumen:
El capítulo uno relata el principio del viaje de cuatro hombres hacia Cañada y su encuentro cami9no a este con Periñon, un joveninteligente que gano una beca, no la tomo y se quedó en Ajetreo como padre.
En el capítulo se describe a los cuatro viajeros; el primero es el presbítero Concha, un hombre ya cansado y viejo; el segundo es el Padre Pinole que acompaña el presbítero, lo describe como un hombre de gran tamaño y algo indiscreto; el tercero es el licenciado Manubrio, un español que dice haber trabajado en la aduanapero al parecer es que en verdad trabajo en el Tribunal Negro de Sn. Juan de Ulúa, Veracruz y el cuarto es Matías Chandon, un artillero de Perote que aspira a comandante de batería y y jefe artificiero, es por eso que se dirige a Cañada.
Durante el camino se quedan al parecer en una posada van a cenar y después Chandon y el licenciando van a dar una caminata en donde el licenciado leadvierte a Chandon sobre su aspirado puesto.
Capítulo 2
Datos:
Personajes: Diego y Carmelita Aquino (corregidores de cañada, ellos son esposos)
Lugar: casa de La Loma.
El corregidor no le agrada el alguna vez Virrey Iturribarri y carmelita disfruta de platicar y es una mujer recatada.
Resumen:
Ahora el capítulo dos cuenta que una vez que Chandon llega a la casa de LaLoma para encontrarse con el corregidor y su esposa quien lo examinara para su puesto, para esto lo recibe y le muestra la habitación en la que dormirá, le invita a cenar y lo empieza a entrevistar en esto sale el nombre de Virrey Iturribarri y Diego (el corregidor) se disturba y retira. Carmelita y Chandon terminan de cenar y salen a caminar y sucede otro incidente Chandon le besa la mano aCarmelita y esta no se ve ofendida pero le aclara su posición como esposa y madre.
Capítulo 3
Datos:
Personajes: Corregidores, Chandon, Periñon, Capitán Ontananza, presbiterio Concha, Aldaco y el licenciado Manubrio, agente de la Audiencia.
Lugar: una reunión de amigos en la casa de La Loma.
Resumen:
El sueño de Chandon se ve interrumpido por el corregidor que lo invitaa su reunión en la sala; ahí están Diego viendo un libro, Carmelita cantando, Periñon, el Capitán Ontananza, el presbiterio Concha y Aldaco, ellos lo empiezan a interrogar sobre su experiencia en Perote y arios sucesos de ahí. También lo interrogan acerca de su anterior platica con Manubrio que confirmaba la sospecha de que era un agente de la Audiencia. Pasaron a la bodega de vinos donde alpresbiterio Concha tuvo un desvanecimiento pero se recuperó rápidamente.
Capítulo 4
Datos:
Personajes: Pablo Berreteaga, Pepe Caramelo (competidores por el puesto de comandante de batería y jefe de artificieros), Capitán Adarviles, mayor Trujano, Coronel Bermejillo( eran los jurados de los aspirantes al puesto).
Lugar: Cuartel.
Resumen:
Chandon va a competir por su puestocontra otros dos españoles que son Caramelo y Berreteaga. En el proceso Chandon se ve ayudado por su amigo el corregidor y Aldaco que también son jurados. Después de una serie de ayudas y de mera suerte en sus pruebas, Chandon se queda con el puesto, a pesar de que estaba compitiendo contra otros dos españoles bien preparados.
Capítulo 5
Datos:
Personajes: Obispo Begonia, Emiliano Borunda,Benjamín Acebedo, capitán Adarviles, Cecilia Parada (después esposa de Chandon), señor Mesa, joven Manrique
Lugar: Casa del Reloj
Eran un grupo de amigos que se reunía de vez en vez para platicar, jugar, leer, etc.
Resumen:
A la mañana siguiente Chandon se levantó al atardecer pues la noche pasada se la había pasado festejan por su nuevo puesto, cuando despertó no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de los pasos de lopez
  • Resumen de pasos de lopez
  • Resumen Libro Los Pasos De Lopez
  • Resumen Los Pasos De Lopez
  • Resumen y opinion de los pasos de lopez
  • Resumen Pasos de Lopez
  • 1 RESUMEN PASO A PASO
  • Los pasos de lópez- capítulo 1-3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS