Resumen de los pasos de lopez

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Matías Chandón es un joven del ejército que se muda a Cañada con la intención de convertirse en el jefe de artilleros de la plaza. Antes de las pruebas que determinarán al candidato elegido, cuandoChandón se dirigía a la casa de los corregidores, quienes le habían ofrecido hospedaje conoce a un grupo de personas entre ellos El Padre Periñón quien había ido a estudiar a Salamanca pero en elcamino conoció a gente mala lo cual lo hizo cambiar de opinión con respecto a la escuela. Así que no continúo estudiando y se dedicó a viajar, también conoció al Padre Pinole quien tenía fama de ser muychismoso y al licenciado Manubrio Quien le cuenta a Matías la conspiración en Huetámaro.
Cuando Matías realiza sus pruebas para ser jefe de artilleros es un desastre pero aun así el jurado decide queél es el más apto para el trabajo.
Matias junto con otros conforman la junta para proclamar la independencia de la Nueva España.
A medida que el plan se va consolidando, algunos miembros abandonanla Junta. Sin embargo, la situación se complica cuando el padre Concha, cae en cama; sintiendo que va a morir, se confiesa, delatando a la Junta. El padre Pinole es quien lo confiesa pero no es dignode confianza por su fama.
Manubrio, quien jugaba ajedrez todos los días con Ochoa, resulta clave en atrapar a la Junta: Por una indiscreción previa de Matías Chandón, deduce quiénes podrían ser lossublevados. Dado que Adarviles deseaba, a su vez, no mostrarse como el traidor ante sus compañeros, Manubrio también prepara la trampa para esclarecer el caso.
Manubrio va manipulando los hechos quefinalmente desembocarán en la captura de los Aquino, Borunda y Mesa, salvándose Adarviles y apenas logrando escapar Matías Chandón a instancias de Carmen
La misión de Matías, tras el frustradolevantamiento en Cañada, es iniciar el movimiento desde Plan de Abajo. Periñón realiza el "Grito de Ajetreo",
Ontanaza y Aldaco hacen lo que les corresponde en Muérdago, tomadas las plazas, deciden no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de pasos de lopez
  • Resumen Libro Los Pasos De Lopez
  • Resumen Los Pasos De Lopez
  • Resumen y opinion de los pasos de lopez
  • Resumen Pasos de Lopez
  • Resumen de "los pasos de lopez" 1-10
  • resumen de los pasos de lopez
  • Resumen los pasos de lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS