resumen de los primero 20 articulos.

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857.
TITULO PRIMERO
CAPITULO I
DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTIAS.

ARTICULO 1º.- el artículo primero habla que las personas tenemos derechos los cuales reconoce la misma constitución y todos vamos a estar bajo la protección de ella y de los tratados internacionales lo que buscara el estado espromover respetar proteger y garantizar los derechos humanos que no estos no sean violados como la esclavitud se entiende que en el estado mexicano no podrá haber esclavitud y los esclavos que lo sean en su país con solo el hecho de pisar suelo mexicano gozaran de su libertad y de la protección de las leyes. También se habla de la no discriminación por parte de nadie ni por sus orígenes ni por laspreferencias sexuales, por el género, la edad entre muchas más.

ARTICULO 2º.- habla de que el estado mexicano tiene una composición puericultura, habla de que para hacer una comunidad debe de estar compuesta por una unidad social, económica y cultural, la cual debe de estar asentada en el territorio nacional esta constitución menciona el reconocimiento y la protección de los pueblos y suautonomía la cual reconocerá y respetara su forma de convivencia tanto como política económica y social y se dejaran que apliquen sus propias sanciones las cuales no deben de ir en contra de la misma constitución se respetaran las garantías individuales y los derechos humanos. Otro punto es que ellos mismos promoverán sus lenguas elementos y todo lo que hable de su cultura para la preservación de lamisma, por lo tanto si preservan su lengua deben de cuidar y respetar sus tierras y conservarlas. Ellos podrán elegir libremente a sus gobernantes sin que se les imponga alguien. No se podrá ejercer la práctica discriminatoria se les dará trato igual y por ende las mismas oportunidades estos tienen que garantizar los niveles escolares favoreciendo la educación bilingüe y la cultura. Promover las redesde comunicación para que las comunidades no se aparten de la civilización todo esto estará regulada por la cámara de diputados del congreso de la unión.

ARTICULO 3º.- el articulo 3 nos habla del derecho de los mexicanos de recibir educación el estado que esta dividido en federación, estados, distrito federal y municipios serán los encargados de repartir la educación preescolar, primaria,secundaria y media superior, las primera tres el preescolar primaria y secundaria conformaran la educación básica junto con la media superior serán obligatorias para todos los mexicanos. Asi la educación que imparta el estado deberá fomentar todas las facultades del ser humano y fomentara en el como son el amor a la patria el respeto a los derecho humanos y la solidaridad internacional en laindependencia y la justicia las cuales estarán garantizadas por el articulo 24 que habla de la libertad de creencias por lo tanto dicha educación será laica eso quiere decir que estará ajena a cualquier doctrina religiosa por lo tanto este articulo luchara contra la ignorancia y sus efectos como son los fanatismos y los prejuicios. Habla de que la educación preescolar, primaria, secundaria y normal paratoda la republica determinara su plan de estudios y estará a cargo el ejecutivo federal. Mencionan también que toda la educación que el estado imparta será gratuita hace mención que los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades en los términos que establezca la ley por lo tanto el otorgamiento y retiramiento de el reconocimiento de validez oficial a los estudios que serealicen en planteles particulares serán otorgados por el estado.
ARTICULO 4º.- El varón y la mujer son iguales ante la ley esto protegerá la organización y el desarrollo de la familia, ya que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable, e informada sobre cuántos hijos desea tener. De lo que habla el artículo también es del derecho de las personas a recibir alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen articulo 20 LIR
  • Resumen de articulos de la constitucion mexicana (11-20)
  • Resumen de los primeros 29 artículos de la constitución mexicana
  • Resumen De Los Primeros 29 Articulos De La Constitucion Mexicana
  • Resumen de los primeros 15 articulos de la ley del isr
  • RESUMEN DE LOS PRIMEROS 29 ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA MEXICANA
  • Resumen De Los Primeros 29 Articulos De La Constitucion Mexicana
  • Resumen articulo 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS