Resumen de los primeros dos capitulos del libro historia de la matematica

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Introducción

El presente tiene implícito una serie de datos que nos hacen referencia a las matemáticas de la prehistoria, haciendo un recorrido maravilloso a través del tiempo, esto nos permitió conocer más acerca del desarrollo de las matemáticas desde el hombre primitivo, gracias al estudio de la prehistoria podemos admitir que las matemáticas no comenzaron cuando nacieron las grandescivilizaciones sino que se dieron relaciones matemáticas desde los primeros tiempos de la humanidad.
Con el nacimiento de la civilización babilónica también nacieron nuevas formas de ver las matemáticas dándoles un sentido especial ya que eran usadas para la actividad comercial, los sistemas de pesos y medidas, el calendario, etc.
Esta civilización logro grandes avances en:
* Aritméticadonde adquirieron métodos eficaces para sumar multiplicar y dividir, sacar inversos y cuadrados usando como base una base mixta de 10 y 60,
* Álgebra con la que alcanzaron a resolver ecuaciones cuadráticas, algunas ecuaciones cubica y bicuadráticas, establecieron series interesantes y además emplearon procedimientos que permitían calcular la raíz cuadrada de un número.
* Geometría en laque se observan áreas y volúmenes además hay indicios que infieren que ellos ya conocían la idea básica del que ahora llamamos el teorema de Pitágoras.
En general la civilización babilónica dio un vasto aporte para el mundo de las matemáticas.


Objetivos
* Conocer los orígenes de la ciencia matemática
* Apreciar las relaciones numéricas dadas en la prehistoria
* Reconocer losavances de la civilización babilónica
* Comprender como se efectuaban operaciones matemáticas en la antigua babilonia
* Valorar los grandes logros de la civilización babilónica

Matemáticas de la prehistoria
Como primer objetivo de este estudio debemos preguntarnos ¿En qué momento, comenzó la humanidad a pensar en términos de relaciones numéricas y geométricas? Como respuesta a estapregunta la tradición pretende que la ciencia matemática comenzó en Grecia hacia el siglo V a.C. Sin embargo los documentos históricos que poseemos actualmente nos permiten suponer la existencia de relaciones numéricas y geométricas muy anteriores al nacimiento de las grandes civilizaciones antiguas.
Las numerosas excavaciones arqueológicas realizadas en depósitos y sedimentos neolíticosrevelan ya la existencia de una industria perfeccionada y actividades sociales propias de una sociedad en marcha. Dos elementos matemáticos importantes surgen en la sociedad prehistórica:
a.- Un lenguaje articulado en el que hay un sistema de numeración.
b.- Utensilios y construcciones en los que intervienen relaciones espaciales.

Relaciones numéricas
Existen algunos factores que puedenpersuadirnos de que el hombre primitivo poseía una cierta idea del concepto de número.
Boyer (historiador matemático de NY) menciona el descubrimiento en Checoslovaquia, de un hueso perteneciente a un lobo joven, este presentan 55 incisiones dispuestas por series de grupos de cinco. Hueso que fue descubierto en sedimentos que datan de hace aproximadamente 30,000 años.

Formación del número del hombreprimitivo
Antes de que existiese un lenguaje capaz de favorecer la comunicación verbal, el hombre primitivo podía observar en la naturaleza fenómenos cuantitativos: ejemplo, un árbol y un bosque. Sin duda esta distinción entra la unidad y la pluralidad la estableció muy pronto, igualmente la noción de par.
Estas observaciones probablemente condujeron al hombre primitivo a la noción de“correspondencia biunívoca “ , que fue la primera etapa de la numeración.
A partir de estas rudimentarias observaciones, el hombre primitivo extrae gradualmente la idea de comparación y asocia, a cada objeto observado, un signo, una cosa que le sea familiar.
Puede así utilizar la “correspondencia biunívoca” para asociar a una colección de objetos observados un grupo de signos o de cosas, esta colección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DEL LIBRO LOS PRIMEROS 3 CAPITULOS
  • Primeros dos capitulos del libro laberintos de la soledad
  • Resumen Del Capitulo Dos Del Libro La Pedagogia Del Oprimido
  • Resumen Libro La Meta, Primeros 10 Capitulos
  • Resumen primeros 6 capitulos del libro Un mundo feliz
  • Resumen de los 3 primeros capítulos del libro: La Conciencia Viviente
  • metafisica de Aristoteles libro primero resumido por capitulos
  • Resumen Del Libro El Asesinato Del Profesor De Matematicas Capitulos Del 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS