Resumen de los principales contratos asociativos y mercantiles

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
PRINCIPALES CONTRATOS ASOCIATIVOS Y MERCANTILES
Constitución Art. 2 num. 14: “Toda persona tiene derecho a contratar con fines lícitos, siempre que no contravengan leyes de orden público”.
Libertad de Contratación:
a) Libertad de Contratar.
b) Libertad Contractual.
C.C. Artículo 1351.- Noción de contrato “El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar oextinguir una relación jurídica patrimonial”.
 Los contratos se perfeccionan por el consentimiento de las partes (1352).
 Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato (1354).
 Las disposiciones de la ley sobre contratos, son supletorias de la voluntad de las partes (1356).
 No hay contrato mientras las partes no estén conformes sobre todas sus estipulaciones (1359).
Los contratos son obligatorios en cuanto se haya expresado en ellos (1361).
 Los contratos deben negociarse, celebrarse y ejecutarse según las reglas de la buena fe y la común intención de las partes (1362).
Constitución Artículo 62.-“La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales nopueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley”.
EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS: - Mutuo disenso (conclusión de mutuo acuerdo). - Incumplimiento de las obligaciones pactadas.-Cumplimiento del plazo sin ánimo de prórroga. - Imposibilidad sobrevenida.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
 CONTRATOS ASOCIATIVOS : 1. Aquellos que crean y regulan relaciones de participación e integración en negocios o empresas determinadas.
2. No genera una persona jurídica. 3. Debe constar por escrito. 4. No se inscribe en Registros Públicos. Pueden Ser:
 CONTRATO DE ASOCIACIÓN ENPARTICIPACIÓN: Contrato por el cual una persona ASOCIANTE, concede a otra(s) persona(s) ASOCIADO(s) una participación en los resultados o utilidades de uno o varios negocios o empresas del ASOCIANTE, a cambio de determinada contribución. OBJETO:Conceder al ASOCIADO una participación en los resultados o utilidades de uno o varios negocios o empresas del ASOCIANTE, sin formar una sociedad ni compartirla gestión del negocio o empresa.
SUJETOS DEL CONTRATO: - ASOCIANTE :Titular del negocio o empresa. Gestor. ASOCIADO :Socio oculto. Efectúa contribución para participar en resultados. CARACTERÍSTICAS: - Contrato típico: Art. 440 y sgtes. de la LGS. -No genera una PJ. Consta por escrito y no requiere inscripción.
-El ASOCIANTE es el titular y gestor del negocio o empresa.-EL ASOCIANTE actúa ennombre propio, la Asoc. en Part. no tiene razón o denominación social.-EL ASOCIANTE se vincula con terceros. El ASOCIADO no.-El ASOCIANTE asume la responsabilidad ante terceros.
-El ASOCIANTE no puede atribuir participación en el mismo negocio a otras personas sin autorización del ASOCIADO.-El ASOCIADO efectúa una contribución en bienes o servicios. -El ASOCIADO fiscaliza. Derecho a larendición de cuentas. -Los bienes se presumen del ASOCIANTE.
-La forma de participación (%) se establece libremente. -Plazo: definido o indefinido. VENTAJAS DEL CONTRATO: ASOCIANTE :Obtiene capital de trabajo, nuevas tecnologías, sin dar participación en gestión. ASOCIADO :Ingresa en un negocio sin constituir una sociedad, ni hacerlo individualmente.
 CONTRATO DE CONSORCIO: Contrato por el cual dos omás personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propósito de obtener un beneficio económico, manteniendo cada una su propia autonomía. OBJETO: Complementar las capacidades e infraestructuras para enfrentar un reto o emprendimiento que no es posible lograr en forma individual.“Todos para uno y uno para todos” .
SUJETOS DEL CONTRATO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos asociativos (perú)
  • Principales Contratos Mercantiles
  • Principales contratos mercantiles
  • contrato con asociaciones
  • Los contratos asociativos
  • contratos asociativos
  • CONTRATOS ASOCIATIVOS
  • Contrato Asociativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS