RESUMEN DE LOS PROTAGONISTAS SOCIALES

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015

LOS PROTAGONISTAS SOCIALES
La sociedad está formada por individuos que actúan colectivamente ya sea como parte de su familia, grupo escolar, núcleo de trabajo, sindicato o club, los seres humanos realizan actividades que guardan una estrecha relación con los de otros seres humanos. Es en esas actividades que se constituyen a sí mismos como sujetos sociales y se convierten, por ello, en objetode la sociología.
La costumbre, el ingreso, la educación y las formas de ganarse el sustento de los integrantes de una sociedad difieren, a veces, de manera drástica, junto con los anteriores, otros factores como el género, la edad, la ocupación o la creencia en una causa determinada separan a los hombres y los llevan a pertenecer a grupos diferenciados y en ocasiones antagónicos.

Gruposprimarios y secundarios
Los grupos primario son aquellas formas de asociación natural o voluntaria en las que los individuos comparten valores y conducta sin necesidad de formalizarlos. Se basan fundamentalmente en la consanguinidad, la simpatía o el afecto, aunque veces intervienen elementos como el respeto o el temor.
A diferencia de una asociación de caridad, una empresa o partido político, que sitiene objetivos precisos, los grupos primarios constituyen un fin en sí mismos.
Además de los grupos primarios los individuos pertenecen a otros grupos secundarios dentro de esta perspectiva de análisis, cuyas relaciones están delimitadas por reglas establecidas y un ingreso formal: un sindicato, un partido político o una asociación de padres de familia entran en esta segunda clasificación queincluye las formas de agrupamiento basadas en la elección racional de cada miembro y en determinados fines que se persiguen a partir de una acción colectiva: la solución a problemas laborables, en el caso del sindicato; la toma del poder, en el del partido político: o el mejoramiento de las instalaciones escolares, en el de la asociación de padres. En todos ellos se requiere que cada persona haya tomadola decisión de pertenecer al grupo y aceptado someterse los reglamentos correspondientes.
A lo largo del siglo XX y particularmente en la segunda mitad del siglo, el numero de asociaciones de todo tipo creció enormemente en todo el mundo, lo cual a reconsidera su estudio desde nuevas perspectivas

La familia
Es el grupo primario por excelencia a la cual se pertenece no por decisión individualsino por haber nacido dentro de ella.
La familia nuclear compuesta exclusivamente de padres, madre e hijos, o que se le atribuya un sentido más amplio que abarque toda la gama de parentescos (abuelos, tíos, primos, sobrinos, etc.).
Familia Ampliada: Se le atribuye un sentido más amplio que abarca toda la gama de parentescos (abuelos, tíos, primos, sobrinos, etcétera).
Familia Consanguínea: En ella,todos los hijos e hijas de una comunidad son hermanos y hermanas, pero también pueden actuar como cónyuges; la relación sexual está prohibida solamente hacia las generaciones superiores.
Familia Punalúa: Se elimina la relación sexual a los hermanos y hermanos nacidos de la misma madre. El sistema familiar tiene tiende a organizarse por grupos (varias mujeres con varios esposos).
FamiliaSindiásmica: Aquí se ha eliminado ya el matrimonio por grupos al aumentar la prohibición de mantener una relación sexual con gran cantidad de individuos ligados por complejas formas de parentesco.
Familia Monogámica: La característica de la monogamia es que garantiza la paternidad indiscutible del hombre a partir de la solidez de los lazos conyugales.

Acción y actores
La acción social, afirma Weber, esaquella actividad humana que está orientada por las acciones de otros hombres y se clasifica en acción social racional con arreglos fines, acción social racional con arreglos a valores, acción social afectiva y acción social tradicional. Según Personas, todo individuo, en la medida que se interrelaciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los protagonistas sociales
  • Los protagonistas sociales
  • Los protagonistas sociales
  • Los protagonistas sociales
  • Participación Protagonica y transformación social
  • Participación protagónica y la transformación social
  • Ensayo protagonistas sociales
  • La familia, protagonista de la vida social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS