Resumen de los siglos xv y xvi

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Resumen estudios sociales
Las monarquías absolutas eran monarcas que centralizaron el poder político económico y social en sus manos hasta convertirse en monarcas absolutos.
Caract. Politicas y económicas siglos XV XVI
Políticas: cuando la burguesía capitalista se logro aliar con las monarquías de europa occidental, ocurrieron cambios políticos significativos que culminaron cn latransformación de sus naciones en estados modernos bajo el gobierno de una monarquía autoritaria y centralizada.
Ecomomicas: la estructura feudal comenzó a cambiar cn la revolución agrícola y el auge qe tomo el comercio, surgieron nuevas act. Ecomomicas,el capitalismo qe consistió en la acumulación de bienes(oro, plata) qe se invertían para obtener lucro o ganancia mediante el trabajo de hombres libres.Renacimiento, principales avances: caracterizado por un proceso de cambio en cuanto a las concepciones de mundo y ser humano, surgió un movimiento llamado humanismo que cambio la concepción de Dios cmo centro del universo por la de ser humano cmo punto central de universo, lo qe originó conflictos en la iglesia.
Expansión ultramarina
Portugueses Españoles
Tenían gran trayectoria marítima,establecieron una escuela naval, poseían experiencia además de multiples conocimientos geográficos y cartográficos, comenzaron a realizar expediciones a lo alrgo de toda la costa occidental y oriental del continente africano, lograron atravesar el océano indico y llegar a las indias. Cn la llegada del europeo a america se inició el intercambio de productos, de europa vienieron: trigo, arroz, café, banano,caña de azúcar y vinos. De america aportaron: maíz, papas, tomates, cacao, tabaco, frijoles, algodón, llamas, alpacas, vicuñas y metales preciosos.

Viajes de Colon
1er viaje Partió de puerto palos en 1492, cn la pinta, la niña y la santa maria y 90 hombres, el viaje se extendió hasta la primera semana de octubre lo que provoco un motín entre los marinos de la santa maria, el 12 de octubre de1492, rodrigo de Triana divisó tierra firme, descubrieron la isla guanahani(san salvador) isla juana( cuba) y la española(santo domingo).
2do viaje Partio de cadiz con 1500 hombres y 17 naves, cn el objeto de colonizar los territorios descubiertos, llevó semillas, herramientas, animales, descubrió puerto rico y jamaica
3er viaje Partió de san lucas de Barrameda, llego a las Antillas menores,descubrió la isla margarita y la boca del rio Orinoco, regreso a santo domingo y se encontró cn serios problemas en cuanto a manejo de tierras e indígenas.
4to viaje Partió de cadiz cn 4 naves y 150 hombres en 1502, quería encontrar un paso hacia las islas molucas o de la especiería, pero giró hacia el oeste y empezó la exploración de la costa hondureña, llegó a la isla guanaja y al cabo graciasaDios y siguió por el litoral caribeño de centroamerica.

Conquistas de america
Española Portuguesa Inglesa Holandesa Francesa
Proceso lento y en la mayoría de los casos violento. La llegada de los europeos originó el derrumbe de la población por la introducción de enfermedades y las guerras. La carencia de metales preciosos desalentó la colonización y la postergo por más de tres décadas. Laextracción del palo de Brasil fue el único aliciente para que se instalaran pequeñas factorías en las costas atlánticas, la corona organizó compañías militares a la selva pero la resistencia de los grupos hizo que se usaran esclavos negros. Primeros en explorar las costas de america del norte, aunque sin resultados satisfactorios, luego se enviaron nuevas expediciones cn resultados negativosdebido a la hostilidad de los indígenas. Permanecieron en Surinam y en Guayanas donde desarrollaron una economia de plantación para abastecer a holanda de productos tropicales, esto condujo a una de las mayores concentraciones de esclavos. Búsqueda de especias para el comercio y le demanda de pieles hicieron que establecieran un lucrativo negocio cn los indígenas, se adelantaron en los bosques cn la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen siglos XV-XVI Y XVII
  • RESUMEN EXPANSION EUROPEA DE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • Siglos xv y xvi
  • Musica siglo XV y XVI
  • el arte en los siglos xv y xvi
  • NAVEGANTES SIGLOS XV Y XVI
  • Economia en el siglo xv y xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS