resumen de los sofistas y socrates

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Tema 2: el giro antropológico: los sofistas y Sócrates
1. El giro antropológico
2. Características generales de los Sofistas
· Primeros profesionales de la enseñanza. Para ganarse la vida alquilan pequeños locales y se dedican a enseñar a los hijos de los ricos y los acomodados pero cobrando.
· Escepticismo. Imposibilidad de llegar a verdades absolutas.
· Relativismo. Las verdades, valoresy leyes dependen de las condiciones, momentos y circunstancias en que son formuladas. Se basaban en un doble argumento:
- Falta de unanimidad acerca de qué sea lo bueno, lo justo, etc.
- Comparación entre las leyes y normas morales vigentes en una comunidad (nomos: mudables, acomodaticias y relativas) y la naturaleza humana (physis: inamovibles y absolutas). Lo único verdaderamente absoluto,inmutable es la naturaleza humana (aquello que quedaría si eliminamos todo lo que hemos adquirido a través del aprendizaje).
· Subjetivismo. La verdad y el bien están en el sujeto.
· Indiferencia moral y religiosa. Los dioses son solo una imagen de cómo los hombres se ven a sí mismos.
· Convencionalismo y relativismo jurídico.
· Oportunismo político. Lo que importa es ser persuasivos y elocuentesinterviniendo a favor de las causas más oportunas.
· Utilitarismo. El discurso tiene como meta conseguir los fines de quien lo utiliza.
· Frivolidad. Se le da cada vez más importancia a la forma, a los adornos, los detalles y la retórica del discurso.
2.1. Los sofistas más destacados:
A. Protágoras
B. Gorgias
Autor del famoso argumento a favor del escepticismo absoluto:
· No existe elno-ser.
· El ser tampoco existe.
· No solo no existe el ser, sino que aunque existiera no podríamos conocerlo.
3. Sócrates
3.1. Sabio y ciudadano
(470 a.C.-399 a.C.). Ciudadano ateniense. A pesar de ser coetáneo de los sofistas estuvo en contra de sus doctrinas, aunque se dedicase también a la enseñanza. Era un hombre con carisma, con capacidad de fascinación, y que asume la defensa de lascostumbres y las instituciones de Atenas (tábano de Atenas). Una conspiración de sus opositores le lleva a juicio bajo las acusaciones de impiedad y de corromper a los jóvenes. Es condenado a muerte o al ostracismo, pero eligió morir pese a haber podido huir de la cárcel, porque no quería abandonar su ciudad y como expresión de su obediencia y respeto a las leyes de la ciudad. No escribió ninguna obra,porque consideraba que el diálogo es el único método válido para la filosofía. Tanto la imagen que poseemos de él como su pensamiento nos han llegado a través de los diálogos escritos por Platón, que fue ferviente alumno suyo. Sócrates se dedicó a la ética. Las preocupaciones fundamentales fueron el ser humano y los problemas éticos y políticos. También se interesó en la vinculación de estosproblemas con el lenguaje. Aunque se desenvolviera en el mismo ámbito temático y cultural que los sofistas, los combatió enérgicamente. Se distingue en tres aspectos:
· El modo de enseñar. No cobra por sus enseñanzas, ni lo hace en lugares cerrados. No enseña solo a las élites sino a todo el que lo desea.
· Adopta un método de enseñanza totalmente opuesto. Rechaza los largos discursos y los textosantiguos. El único método válido para Sócrates es el diálogo con la intención de que sea su interlocutor el que llegue a la verdad por sí mismo.
· Su pensamiento. Se decantó por su postura antirrelativista y elaboró una sugerente explicación que se denomina intelectualismo moral.
3.2. Sócrates frente a los sofistas: el antirrelativismo socrático y su concepción de la virtud
Para Sócrates laverdad existe y la podemos conocer. Critica el escepticismo y relativismo. La verdad no está en el mundo exterior, sino que está en el interior de cada uno (daimon). Para Sócrates la tarea más urgente es la de restaurar el valor del lenguaje como vehículo de significaciones objetivas y comunes para toda la comunidad humana. De ahí la necesidad de tratar de definir con rigor y exactitud los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas (proágoras-gorgias), sócrates y platón [resumen]
  • Los Sofistas Y Socrates
  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS