Resumen De Macroeconomia

Páginas: 25 (6011 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Macroeconomía- capitulo 23 “la información de la macroeconomía”
* La salud de la economía en su totalidad afecta profundamente a todas las personas.
* La macroeconomía estudia el fenómeno en su amplitud, incluyendo inflación desempleo y crecimiento económico.
* Cuando se esta juzgando si una economía esta bien o mal, es natural analizar el ingreso total que todas las personas en laeconomía están ganando (PBI).
* El PBI mide el ingreso total de todas las personas en la economía y el gasto total en los productos de la economía. (para una economía como un todo, el ingreso debe ser igual al gasto).
* Debido a que todo el gasto de la economía termina siendo el ingreso de alguien, el PBI es el mismo sin importar como es que se calcula.
* PBI: ES EL VALOR DE MERCADO DETODOS LOS BIENES Y SERVICIOS FINALES PRODUCIDOS DENTRO DE UN PAIS EN UN DETERMINADO PERÌODO.
Es dividido en cuatro componentes: consumo (C), inversión (I), compras de gobierno (G) y exportaciones netas (EN).
Y= C + I + G + EN.
-Consumo: el gasto de los hogares en bienes y servicios, con la excepción de las compras de nuevas viviendas.
-Inversión: el gasto en equipo de capital, inventarios yestructuras, incluyendo las compras de los hogares de nuevas viviendas.
-Compras del gobierno: el gasto en bienes y servicios de los gobiernos locales, estatales y el gobierno federal.
-Exportaciones netas: el gasto en bienes  producidos domésticamente por los extranjeros (exportaciones) menos el gasto en los bienes extranjeros por los residentes domésticos (importaciones).
Las exportaciones netasincluyen los bienes y servicios producidos en el extranjero porque estos bienes y servicios son incluidos en el consumo, en la inversión y en las compras de gobierno.
* PBI real: muestra cómo es que la producción de bienes y servicios de una economía en su totalidad cambia con el tiempo. “PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS VALUADA A PRECIOS CONSTANTES”. Usa los precios constantes del año basepara poner un valor sobre la producción de bienes y servicios en la economía.
* PBI nominal: usa los precios corrientes para poner un valor sobre la producción de bienes y servicio en la economía. PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS VALUADA A PRECIOS CONSTANTES.
* Deflactor de PBI: una medida del nivel de precios calculada como la razón entre PBI nominal y el PBI real, por cien. (PBI nominal /PBI real x 100).
* EL PBI por persona nos proporciona el ingreso y el gasto de las persona promedio en una economía. El PBI mide todo, excepto aquello que hace la vida digna de vivirse. El PBI no ayuda a llevar una buena vida; no mide aquellas cosas que hacen que la vida valga la pena de ser vivida, pero si mida la habilidad de para obtener muchos de los insumos que hacen una vida digna devivirse.
El PBI por persona dice que sucede con una persona promedio, pero detrás, de este promedio yace una variedad de experiencias personales. Por lo cual es PBI es una buena medida del bienestar económico para la mayoría de los propósitos, pero no para todos.
* Cuantificar el comportamiento de la economía con medidas como el PBI, es el primer paso para desarrollar la ciencia de la macro.* PNB
-
Capítulo 24: “midiendo el costo de vida”
* IPC: se usa para monitorear los cambios en el costo de vida en el tiempo. “UNA MEDIDA DEL COSTO TOTAL DE LOS BIENES Y SERVICIOS COMPRADOS POR UN CONSUMIDOS TIPICO”.
Tasa de inflación: el porcentaje de cambio en el índice de precios con respecto a un periodo anterior.
 
(IPC en el año 2 – IPC en el año 1) / IPC en el año 1    x100
*Índice de precios al productor: una medida del costo de la canasta de bienes y servicios comprados por las empresas.
* El índice de precios al consumidor es una medida imperfecta del costo de vida por tres razones:  1)no tomo en cuenta la habilidad del consumidor de sustituir bienes que se hicieron relativamente mas baratos con el paso del tiempo. 2) no toma en cuenta los aumentos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Macroeconomia
  • Macroeconomia resumen
  • RESUMEN DE MACROECONOMIA
  • Resumen Macroeconomia
  • Resumen Macroeconomia
  • Resumen de macroeconomia
  • Resumen Macroeconomia
  • resumen macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS