Resumen de macropato 3er corte

Páginas: 42 (10496 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
RIÑÓN
Son los principales órganos en la función de excreción, absorción y filtración de metabolitos. Los riñones sirven para convertir 1700ltrs de sangre en 1ltr de orina.
De esta manera se excreta los productos de desecho del metabolismo.
regula las concentraciones de sal y de agua por el eje renina-angiotensina-aldosterona.
mantiene el equilibrio acido básico en el plasma.
actúa como unórgano endocrino al secretar hormonas como eritropoyetina, renina y las prostaglandinas.
Estructura:
cada riñón adulto pesa unos 150gr. Miden 12x6x3 cms Son de color rojo café y consistencia firme.
Son dos órganos macizos, uno derecho y otro izquierdo, situados en la región lumbar, uno a cada lado de la columna vertebral y algo por delante de ésta.
Un Riñón tiene forma de frijol y posee 2 polos:superior e inferior, 2 caras convexas una anterior y una posterior,2 bordes, uno externo y otro interno, en este último se localiza una hendidura central a la que se le denomina Seno Renal. A través de este penetran en el riñón la arteria y los nervios y salen la vena renal y el uréter.
El riñón derecho se encuentra ligeramente más bajo que el riñón izquierdo debido a que es desplazado por elhígado.
El uréter llega al hilio se dilata formando la pelvis renal se divide en:
*cálices mayores y estos en 3-4 cálices menores (12 cálices menores aprox.)
La superficie está formada por corteza con 1.2 a 1.5 de espesor y medula que contiene pirámides renales cuyos vértices llamados papilas que terminan en un cáliz.
El tej. cortical se alarga ocupando los espacios adyacente a las pirámides para formarlas columnas renales de Bertín.
VASOS SANGUINEOS:
Reciben el 25% de gasto cardiaco y representan el 0,5 del peso corporal. La corteza es la parte más rica en vasos y recibe el 90% de la sangre que llega al riñón. Las arterias renales son en gran parte vasos terminales y por tanto la obstrucción de cualquier rama produce un infarto del territorio vascular.
Las patologías renales que dificultan elpaso de sangre a través de los capilares glomerulares tienen consecuencias serias sobre los tubulos, tanto de la corteza como de la medula por que estos preceden de las arteriolas eferentes.
La medula renal esta predispuesta a sufrir de isquemia ya que esta tiene un valor hematocrito bajo por estos cualquiera falla en la medula puede dar lugar a una necrosis medular.
GLOMERULOS:
Estánconstituidos por una red de ovillos capilares que descansan sobre una membrana basal formada por colágeno lámina de proteoglucanos polianionicos, fibronectina, estatina y otras glicoproteínas que es separada por la cell endoteliales que contienen fenestraciones. Los podocitos son cell con expansiones digitiformes adherentes en incrustadas en la lamina basal.los penachos descansan sobre las cell mesangialessituadas entre los capilares estas cell poseen propiedades contráctiles, fagociticas, capaces de proliferar, de depositan matriz y colágeno.
Características de la filtración glomerular:
1. Permeabilidad al agua y a solutos pequeños gracias a un epitelio poroso.
2. Impermeabilidad para las moléculas de proteínas del tamaño de la albumina.



PATOLOGIA.
Las patologías del riñón se dividenmorfológicamente de acuerdo a sus cuatro elementos principales túbulos, intersticio, glomérulos y vasos sanguíneos.
A medida de que la patología renal valla avanzando independientemente de cuál sea la localización estos llevan al riñón a un estado crónico lo que llamamos riñón terminal. Cuales interactúan con los receptores de la superficie de la cell uroepiteliales.
HIDRONEFROSIS.DEFINICION: Es una dilatación de la pelvis y los cálices renales asociada a atrofia renal progresiva y consecuencia de la obstrucción al flujo de salida de la orina.
Aunque la obstrucción sea completa la filtración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relato Y Resumen De Lengua 3er Corte
  • Internacional Publico 3er corte
  • CMV 3er Corte
  • SISTEMA TRIBUTARIO 3ER CORTE
  • Resumen corte con agua y corte con laser
  • Resumen corto
  • BUSQUEDA DE INFORMACION ABP 3ER CORTE
  • Administrativo 2do Trabajo 3er Corte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS