RESUMEN DE MARCO ADMINISTRATIVO Y ECONOMICO NACIONAL E INTERNACIONAL

Páginas: 40 (9842 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
CAPITULO I
LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para comprender el significado de la Administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, por que es en la relación de trabajo en donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

ÉPOCA PRIMITIVA

Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomarlas decisiones de mayor importancia. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

PERIODO AGRÍCOLA

Prevaleció la división de trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. El crecimiento demográfico obligó alos hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA
En esta épocaapareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.

La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar,un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La administración seguía careciendo de bases científicas, se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre,labores peligrosas, etc.) y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción. La complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.

SIGLO XX

Surge la administración científica .Laadministración se vuelve indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa y en la actualidad la administración se aplica en cualquier actividad organizada para su buen funcionamiento.

LA ADMINISTRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

De manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran importancia y revistió formas complejas en la organización social, económica y política deesos pueblos.
En la actualidad, solo podemos explicar los restos monumentales de las civilizaciones prehispánicas con base en las formas de trabajo colectivo, que fueron posibles gracias a una administración interna de los estados sumamente avanzada.

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS.
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

Es una actividad inherente a cualquier grupo social. Es el esfuerzo coordinado de ungrupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. Comúnmente “administración es lograr objetivos comunes a través de la coordinación de los factores de la producción”.


DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN DE DIVERSOS AUTORES


HENRY SISK Y MARIO SVERDLIK

Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación dirección y control, a fin delograr objetivos establecidos.

ISAAC GUZMÁN VALDIVIA

Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.

AMERICAN MAGAGEMENT ASSOCIATION

La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.

JOSEPH L. MASSIE

Método por el cual un grupo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Economico Administrativo Nacional E Internacional
  • Politica Economica Nacional E Internacional
  • Entorno Economico Nacional e Internacional
  • Marco legal y administrativo: Nacional e Internacional. Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO
  • Resumen Marco Economico
  • resumen de política económica nacional
  • Resumen Sistema Economico Nacional
  • Resumen macro económico nacional e internacional corto para contextualizar el estado de la empresa textil.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS