Resumen de martin fierro

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
MARTÍN FIERRO

PRIMERA PARTE: 13 CANTOS.
Martín Fierro estaba en una pulpería y cuenta su historia. Tenia mucha experiencia en la vida y que sufrir y llorar le habían enseñado mucho. Narra su vida feliz como gaucho y después comienza su desgracia.
Tenía hijos, vivienda y mujer. Detalla los trabajos propios de un gaucho. Vivian escapando de las autoridades porque estos se llevaban a losgauchos y los maltrataban. Luego los mandaban a la frontera o a un batallón.
Un día estaba en una pulpería cantando, llegó el juez De Paz y se llevó a muchos guachos incluyendo a Fierro. El juez lo odiaba porque no había votado y lo consideraba de la oposición. Lo mandaron a la frontera. Lon indios entraban cuando querían a su territorio pero como no los perseguían les dieron armas. Una vez losatacaron por sorpresa, un indio atacó a Fierro con una lanza, pero este lo bajó del caballo con una boleadora y lo mató. Se subió al caballo y se escapó al fuerte.
No les pagaban el sueldo, no tenían ropa y a Fierro le quedaba una manta de abrigo que había sido del Comandante. Pasó un año y todo siguió igual.
Una noche un borracho le disparó a Fierro pero le erró. Por el ruido salieron los oficiales yatraparon a Fierro atándolo de manos y piernas toda la noche.
Un día cuando se reunieron el juez De Paz y el Jefe, Fierro escapó con un caballo. Volvió a su pago pero no encontró rastros, sus hijos trabajaron como peones y su mujer se fue con otro hombre (según dijeron), el campo se lo pidieron y la hacienda la vendieron para pagar. Fierro piensa que sus hijos sufren y decide hacerse gaucho“malo”.
Fierro empieza a ser perseguido viéndose obligado a huir constantemente.
Un día fue a bailar y se encontró con amigos. Al ver llegar una morena la ofendió y el que la acompañaba lo atacó pero el guacho le pegó con un porrón. Tras dar batalla, lo mató. Lo mismo ocurrió en otras ocasiones.
Un día la policía lo fue a buscar. Fierro no quiso entregarse y tuvieron que luchar. Murieron variospolicías, uno de ellos llamado Cruz se une al gaucho y los demás escaparon.
Cruz le cuenta su historia: habla de su mujer, y explica como conoció al comandante. Este no le pagaba nada y en una ocasión Cruz encontró al comandante abrazando a su mujer. Cruz lo mató. Luego agarro sus cosas y se fue.
Un día lo llamo el juez a Cruz y se propuso que fuer soldado de la policía, obtuvo el cargo de sargentopero como a el no le gustaba anda con el revolver y haberle prestado ayuda a Fierro, decide dejar la policía.
Fierro y Cruz deciden ir a tierras indígenas porque allí la iban a pasar mejor. Cruzaron la frontera.

SEGUNDA PARTE: 33 CANTOS.
Fierro y Cruz llegaron a toldos de indios en donde quedaron cautivos.
Estuvieron dos años separados, luego el cacique los dejó vivir juntos. Pasó un tiempo yseguían solitarios. Un indio hospitalario los salvo regalándoles dos caballos. Luego enfermaron de viruela negra y empezaron a morir los salvajes. Cruz y Fierro querían volver pero como el indio que los salvo enfermo decidieron cuidarlo. Cruz se enfermó y le pidió a Fierro que buscara a su hijo, Luego murió.
Fierro sepulto a su amigo. Se encontró con una mujer ensangrentada herida por un indio,supo que ella llevo una comitiva de indios a su partido, mataron a su marido y la tuvieron cautiva. Tenia a su hijo al lado, cuando crecían los indios los vendían o los cambiaban por potros. Ella trabajaba para una india. La hermana de esta falleció y le echaron la culpa por brujería. Un indio la obligo a confesar su brujería, como no dijo nada, el indio degolló a su hijo.
El indio vio a Fierro ylo atacó. Pelearon por un rato hasta que el indio resbalo con el cuerpo del nene y Fierro aprovechó para matarlo.
Fierro y la mujer se fueron en caballo. Comieron poco o nada. Luego llegaron a una estancia en donde se despidió de su compañera.
Al acercarse a otras estancias se encontró con un amigo. Este le contó que el juez murió y que sus crímenes habían quedado en el olvido. Fierro había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del poema “martin fierro”
  • Resumen Del Martin Fierro....----J.Hernandez
  • resumen ida de martin fierro
  • Resumen del Martin Fierro
  • Martin Fierro resumen
  • Martin Fierro Resumen
  • Resumen sobre martin fierro
  • Resumen De "La Vuelta De Martín Fierro"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS