Resumen de marx, la ideología alemana

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Marx: la ideología alemana

La vida del hombre se centra en la producción: en que produce y como lo produce. Por eso se liga íntimamente con las condiciones materiales de la producción.
La producción se origina con el crecimiento de la población. Implica también que los individuos tengan relaciones los unos con los otros. Los rasgos de estas relaciones también estarán condicionados por laproducción. Las relaciones que vinculan a los diferentes países entre si, dependen del nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas, de la división del trabajo y del comercio interno y externo.
La señal mas certera del desarrollo de las fuerzas productivas de un país se relaciona con el nivel que allí haya alcanzado la división del trabajo. Lo primero que ocasiona esta división en un país es que sedividan el trabajo industrial y el comercio del trabajo agrícola ( ciudad- campo-intereses contrapuestos). En una etapa posterior se produce la separación entre el trabajo comercial y el trabajo industrial y simultáneamente, cada una de estas ramas se va descomponiendo en otras nuevas.
La división del trabajo puede producirse entre varios países. Los diferentes niveles en el desarrollo de ladivisión del trabajo equivalen a diferentes formas de la propiedad ( cada nivel determina las relaciones entre los individuos, con respecto a lo material, a las herramientas y al producto del trabajo)
La primera forma de propiedad es la de la tribu, la propiedad colectiva, vinculada con una etapa primitiva en la producción de medios de subsistencia. En esta etapa la división de trabajo esta pocodesarrollada y solo se extiende la división natural que ya existe en la familia y se origina en las diferentes capacidades de sus miembros. La organización social es una extensión de la familia: primero están los jefes de la tribu; luego, los miembros; y finalmente, los esclavos.
La segunda forma de propiedad es la propiedad comunal. Esta forma surge con la unión de varias tribus para formar unaciudad, ya sea de común acuerdo o por el dominio de una tribu sobre otra. Simultáneamente con esta se va desarrollando la propiedad privada mueble y mas adelante la inmueble. La propiedad privada no puede separase de la propiedad comunal (los ciudadanos de un estado solo tienen autoridad sobre los
esclavos que trabajen para ellos en ese estado).Los ciudadanos activos que tienen bienes propios debensacar rédito de ellos en el seno de la comunidad. La propiedad del particular también es propiedad del pueblo. La división del trabajo esta mas desarrollada en esta etapa. Ya existe el contraste entre la ciudad y el campo.
La tercera es la feudal o estable. La economía medieval tiene su punto de partida es el campo. La propiedad feudal se funda en la existencia de una comunidad. La claseproductora se subordina a ella, esta clase esta conformada por los vasallos, los pequeños campesinos.
La organización jerárquica de la propiedad territorial concedía la autoridad a la nobleza sobre los vasallos y esta era ejercida con sequitos de gente armada que rodeaba a los nobles. Esta organización feudal dominaba a la clase productora. La propiedad era aquí el trabajo de los individuos.
Lapropiedad tiene dos formas en la época feudal, la territorial, que se traduce en el trabajo de los siervos sujetos a la gleba y por otro lado, el trabajo libre de los artesanos con pequeños capitales. En esta época la división del trabajo no alcanzo perfiles muy pronunciados.
La clase dominante estaba dirigida por un monarca.
La producción y las relaciones materiales de los hombres evolucionan.
Por lotanto, evolucionan su pensamiento y sus ideas. Es el tipo de vida el que determina el pensamiento(el pensamiento no es un ser vivo, el único ser vivo es el individuo).
La Historia

El primer hecho de da la historia humana es la producción de medios de subsistencia para la vida material. Esta producción es el motor principal de la historia humana, el segundo motor de la evolución reside en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx: Ideologia Alemana. Resumen
  • Resumen la ideologia alemana marx y Engels
  • La ideologia alemana MARX
  • Marx y la ideología alemana
  • La Ideologia Alemana Segun Marx
  • Marx y engels: ideologia alemana
  • La Ideologia Alemana Marx
  • Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS