Resumen De Materiales Cerámicos

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Material Cerámico
¿Qué es? es un tipo de material inorgánico, no metálico, buen aislante y que además tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada. Asimismo, su módulo de Young (pendiente hasta el límite elástico que se forma en un ensayo de tracción) también elevado, además presentan un modo de rotura frágil.
¿Clasificación?
Dependiendo de la naturaleza ytratamiento de las materias primas y del proceso de cocción, se distinguen dos grandes grupos de materiales cerámicos: las cerámicas gruesas y las cerámicas finas.
Materiales cerámicos porosos o gruesos. No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena debido a que la temperatura del horno es baja. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables alos gases, líquidos y grasas. Los más importantes:
Arcilla: la arcilla es un material de cuerpo compacto compuesto de materias primas en forma de polvo, los polvos se unen por medio de dos tipos de reacciones químicas, vitrificación parcial o completa o por sinterizado.
1. Arcilla cocida: de color rojiza debido al óxido de hierro de las arcillas empleadas. La temperatura de cocción es de unos800ºC. A veces, la pieza se recubre con esmalte de color blanco (óxido de estaño) y se denomina loza estannífera. Con ella se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc.

Loza italiana: Se fabrica con arcilla entre amarilla-rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente. La temperatura de cocción ronda los1000ºC. Se emplea para fabricar vajillas baratas,adornos, tiestos....
Loza inglesa: Fabricada de arcilla arenosa a la cual se le ha eliminado el óxido de hierro y se le ha añadido sílex, yeso, feldespato (bajando el punto de fusión de la mezcla) y caolín para mejorar la blancura de la pasta. Se emplea para vajillay objetos de decoración. La cocción se realiza en dos fases: 
1. Se cuece a unos 1100ºC. tras lo cual se saca del horno y se recubre conesmalte.
2. Se introduce de nuevo en el horno a la misma temperatura
Refractarios: los materiales refractarios son materiales cuyas propiedades le permiten soportar altas temperaturas. Se fabrican a partir de arcillas mezcladas con óxidos de aluminio, torio, berilio y circonio. La cocción se efectúa entre los 1.300 y los 1.600 °C, seguidos de enfriamientos muy lentos para evitar agrietamientos ytensiones internas. Se obtienen productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3.000 °C. Las aplicaciones más usuales son: ladrillos refractarios (que deben soportar altas temperaturas en los hornos) y electro cerámicas (usados en automoción, aviación).
1. Refractarios ácidos: Están constituidos por sílice, alúmina y arcilla refractaria (una caolinita impura), en ciertas aplicaciones la sílicese aglutina con pequeñas cantidades de óxido de boro, que se funde y produce una unión cerámica. Estos al agregarles grandes cantidades de alúmina, la microestructura obtiene cantidades crecientes de mulita que tiene una elevada temperatura de fusión. Estos refractarios son débiles pero poco costosos.
2. Refractarios básicos: Están basados en la magnesia o periclasa (MgO) que siendo puro tiene unelevado punto de fusión, buena capacidad refractaria y buena resistencia al ataque de entornos básicos que suelen encontrarse en los procesos de fabricación de los aceros. Otros refractarios de magnesia se pueden CaO y carbono. Son más costosos que los básicos.
3. Refractarios Neutros: incluyen la cromita y la cromita-magnesia, pueden utilizarse para separar refractarios básicos de los ácidos.4. Refractarios especiales: se utiliza en carbono o grafito cuando no está presente el oxígeno en aplicaciones refractarias.
Materiales cerámicos impermeables o finos: en los que se someten a temperaturas suficientemente altas como para vitrificar completamente la arena de cuarzo. Así, se obtienen productos impermeables y más duros. Los más importantes son:
Gres cerámico común: obtenido a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Ceramicos Resumen
  • Materiales cerámicos
  • MATERIALES CERÁMICOS
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • Materiales ceramicos
  • Materiales Ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS