Resumen De Max Weber

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
MAX WEBER
1. Biografía:
* Nació en Erfurt (1864), lo que en aquel momento era llamado Prusia. Una de las naciones mas poderosas del momento.
* Su nombre de pila era: Maximilian Karl Emil Weber.
* Ambiente familiar intelectual: Padre (político y jurista), Madre (Calvinista moderada), Hermano (Economista y sociólogo), y su tio Hermann Baumgarten (profesos suyo de historia medievalen la universidad).
* Precoz intelectualmente ya desde joven, recibiendo la visita de numerosos intelectuales contiguos a el. Además, a la edad de 13 años regalo a sus padres unos ensayos literarios realizados por el mismo.
* Se casó con una prima lejana suya (Marianne Schnitger), la cual fue una reconocida figura del feminismo.
* Impartió clase de sociología en universidades tanprestigiosas como Viena o Munich.
* Fue director del primer instituto de sociología creado en una universidad alemana.
* Va a dedicarse a dar clase de esta materia, exceptuando un periodo de baja psicológica debido a el fallecimiento de su padre (causado por haber discutido fuertemente con este).
* Durante la Primera Guerra Mundial: Será director de numerosos hospitales, y formará partedel ejército de la triple entente.
* Tras este desolador conflicto, se encargará de reactar la Constitución de Weimar, así como de participar en la firma del Tratado de Versalles.
* Terminará sus días en Munich muriendo por neumonía hacia el año 1920, una fecha mas que crítica en la historia del mundo contemporáneo, y que forma parte de ese periodo de ´entreguerras´.

2. Distinciónentre Ciencias: (hay dos tipos: Las naturales, y las sociales)
* Las Ciencias Naturales: Son aquellas que estudian los fenómenos de forma cuantitativa, y en las que la significación de dicho frenómeno carece de importancia o trascendencia.
* Las Ciencias Sociales: Son el tipo de ciencias en las que el significado del fenómeno tiene vital importancia. Es un estudio difícil, de caráctercualitativo, y estudia valores. Es un estudio de gran complejidad.
La Historia de la humanidad está compuesta de hechos sociales, y es imposible de establecer axiomas queuedan explicar de forma homogénea los comportamientos humanos.
Weber, a diferencia de otros como Hegel o Marx, entiende que la historia no ha seguido un proceso racional y previsible.
3. La Acción Social
Es elobjeto de estudio de la sociología. Se puede definir como una conducta humana con sentido, y dirigida a la acción de otro.
Tipos o clasificación de las acciones sociales:
* Acción Racional acorde a fines (Intencional-Racional): Se actua de forma racional, esto es, a la hora de llevar a cabo la acción se hace un planteamiento de las causas y las consecuencias.
* Acción Racional de acorde aValores (Valorativa-Racional): Acciones cuyo móvil principal son valores o creencias.
* Acción Afectiva (Emotiva-Sentimental): Responde a los sentimientos del indivíduo sin que infiera lo racional.
* Acción Tradicional: Funciona de acorde a unos valores adquiridos comúnmente en la sociedad como ritos, o normal de comportamiento social.

4. La Relación Social:
Es una conducta pluraldonde existe una interrelación entre los sujetos. Con esta definición, se nos determina que en toda relación social existe quien realiza la acción y quien la recibe o padece. Tanto el sujeto como el receptor pueden ser o bien un individuo solamente, o un grupo de ellos, sin importar cuantos se hacen beligerantes. Para Weber, cuando mayor es la multiplicidad de los actuantes, mas dinámica y compleja esla estructura. Además, afirma que la sociedad es “Una enorme y numerosa trama de redes sociales”. También podemos marcar una serie de características de carácter genérico para dichas relaciones:
* Pluralidad
* Sentido empírico entre las partes
* Sentido de reciprocidad (que puede sentirse de forma diferente entre los actuantes)
* La Duración de una relación puede ser permanente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Resumen de Max Weber
  • Resumen Max Weber, "La etica protestante"
  • Resumen Teoría burocratica, Max Weber
  • Resumen de el politico y el cientifico de max weber
  • Resumen de la lectura max weber y simmel
  • Economia Y Sociedad Max Weber Resumen
  • MAX WEBER Y EL SENTIDO DE LA MODERNIDAD (Resumen)
  • RESUMEN Max Weber Politica Como Vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS