RESUMEN DE METODO

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
EL METODO CIENTIFICO EN LA INVESTIGACION SOCIAL
El método científico
Es el que utiliza la ciencia para conocer, comprender y transformar la realidad
La investigación social
Se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social
La Investigación pura: Se orienta hacia la búsqueda o descubrimiento de leves generalesuniversales; a crear teoría. Tiene una finalidad intelectual, también es llamada básica o fundamental.
La Investigación Aplicada: Se dirige a mejorar un producto o un proceso, a probar concepciones teóricas en situaciones o problemas reales. Tiene una finalidad práctica, pero bastante amplia o general.
sistemática, es decir, está basada en relaciones lógicas fiables y no únicamente en creenciaspersonales. Por otra parte, duda de si los resultados obtenidos son significativos y apunta las limitaciones inherentes a la investigación.
Según la finalidad
Básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica.
Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica.
. Según el alcancetemporal
Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.
Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.
Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.
Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la depanel y la de tendencia.
. Según la profundidad
Descriptiva: trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas.
Explicativa: pretende conocer el fenómeno social y sus causas.
Exploración, Interpretación, Historia, Dialéctica, es una fase que se esfuerza por lograrun encuentro con el pasado desde el presente; la segunda, que comprende las otras cuatro especialidades: Fundaciones,Doctrinas, Sistemáticas,
. EXPLORACIÓN
La Filosofía reconoce que este concepto tiene una significación muy diversa y que, como asunto práctico, es más un proceso auto-correctivo de aprendizaje, de descubrimiento, de creación, Consiste en hacer asequibles los datos relevantes para las investigaciones en las ciencias sociales y humanas.
INTERPRETACIÓN
La interpretación pretende la comprensión de losdatos investigados. Incluye los problemas más generales de las operaciones exegéticas básicas,
HISTORIA
Como especialidad funcional, se ocupa de las historias escritas: básica, especial y general, y de sus métodos,
DIALÉCTICA
Método del razonamiento que enfrenta posiciones diferentes para confrontarlas y extraer de ellas la verdad. Puede ser una herramienta muy importante para ayudarnos aencontrar la verdad,
HORIZONTES: Un horizonte señala, literalmente, la línea en que parecen encontrarse cielo y tierra en un semi-círculo visual limitante.
Y DESINTEGRACIONES: Por conversión se entiende un cambio radical
EL TEMA DE DISCUSIÓN DE LA ESPECIALIDAD FUNCIONAL DIALÉCTICA: La triple especialidad funcional en que pueden desenvolverse metódicamente las ciencias sociales y humanas: Exploración,Interpretación, Historia,
UNA ESTRUCTURA HEURÍSTICA DIALÉCTICA: La Dialéctica es una combinación de lo dinámico, lo concreto y lo contradictorio.
LA DIALÉCTICA DE LOS MÉTODOS: La confrontación parsimoniosa del potencial de este método de las especialidades funcionales propuesto, se viene dando en varios frentes:


. LA TEORÍA:
La teoría es "un conjunto de proposiciones que tienen como fin laexplicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos" La teoría es un conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad, y se basa en estructuras complejas del conocimiento (cálculos, leyes, etc.)
Una teoría está formada por el conjunto de conceptos, proposiciones y definiciones que se encuentran relacionadas entre sí y que son recogidas desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Metodo
  • RESUMEN METODOS
  • resumen de "El Metodo"
  • Resumen El Metodo
  • Resumen metodos
  • Resumen Pelicula "El Metodo"
  • Métodos ágiles: resumen
  • CUADRO RESUMEN METODOS ANTICONCEPTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS