resumen de metodologia de la investigacion 1

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Metodología de la Investigación 1 / Resumen manual teórico-práctico primera parte.
(Cap. 1-2-3)
La ciencia es conocimiento. El conocimiento científico se caracteriza por su universalidad, certeza yexplicabilidad causal. A lo cual Bunge agrega que es sistemático y racional pudiendo alcanzar o no objetividad según sea el conocimiento de las ciencias formales o no formales. Alcanza un nivel deabstracción que necesita profundizar la realidad procurando medirla en toda su dimensión. Los teoremas y leyes son factibles y perfectibles, se basan en observaciones; cuando hay nuevas observaciones seamplían, modifican o rectifican los teoremas y leyes.
Las ciencias sociales forman parte de las llamadas fácticas, y su objeto de estudio es la realidad social. Las Ciencias naturales se basan en elcarácter explicativo que le da la posibilidad de construir leyes y teorías que expresan conocimientos universales, ciertos y explicables causalmente. Estos últimos son aspectos que están ausentes enlas ciencias sociales porque no tiene leyes generales debido a su precaria experimentación y complejidad de los factores, la subjetividad de las investigaciones sociales impide considerarobjetivamente la realidad y otorgarle universalidad, aunque la neutralidad de valores es lo que permite alcanzar independencia y objetividad en las investigaciones.
Ante estas limitaciones podemos decir que lasCiencias Sociales han logrado su propio desarrollo, trabajar con objetividad perfecta es imposible y se podrá lograr la unidad de la investigación mediante la pluridiciplinariedad, lainterdisciplinariedad y la transdiciplinariedad.
El conocimiento científico es un proceso .Se nombra teoría al conjunto de propuestas racionales y comprensibles, luego de su construcción, se establece un sistemade hipótesis que se somete a prueba para verificar su correspondencia con los fenómenos fácticos, lo que implica ejecutar la investigación. La principal función de la investigación es proveer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1 Metodologia de la investigacion
  • Resumen Capitulo 1 Metodologia De Investigacion
  • Resumen cap. 1 metodologías y tecnicas de investigacion feussier
  • Resumen Del Capitulo 1-2 "Metodologia De La Investigacion"
  • resumen del libro de metodologias de investigacion
  • Resumen De Metodología De Investigación
  • Resumen metodologia de la investigacion
  • Resumen Metodologia De Investigacion Usm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS