Resumen De Metodologia

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Generalidades Biológicas.

Capítulo I

Generalidades Biológicas y terminología anatómica.



Generalidad celular. La célula Diferenciación y especialización celular. Tejidos, conceptos y clasificación general

Generalidad celular. La célula.

La morfología funcional está sustentada en los criterios de las acciones biológicas, partiendo de los procesos evolutivos; por tanto, eltratamiento que demos a la célula, desde el punto de vista funcional-evolutivo, nos permitirá establecer una relación de trabajo, que puede ser traslada a todos los niveles de organización de la materia viva.

De modo que la célula constituye un su complejo funcional, resultado de un proceso evolutivo que tiene en las eucariotas (cariocinéticas) su mejor expresión. Las transformacionesnucleares, los contenidos genéticos- cromosómicos y la interacción con el medio, modificaron las condiciones de la vida celular y trazaron el camino evolutivo hasta alcanzar las entidades celulares altamente diferenciadas, y construir tejidos y órganos de elevada especialización.

Dentro de las eucariotas es palpable la diferencia estructural y funcional, hasta lograr la especialización.Tienen en común la cariocinesis o dinámica nuclear, que establece el proceso más notable con relación a las procariotas, entidades celulares que no tienen una organización nuclear delimitada como tal.

Las relaciones entre los componentes celulares (citoplasma, núcleo, otros organoides étc.) y el medio, se llevan a cabo a través de la membrana, la cual es el elemento celular asociado alintercambio.

La membrana celular es una estructura compleja, constituida por una bicapa fosfolipídica fluida con proteínas globulares.

El grado de desarrollo y organización de la membrana celular, es parte de las capacidades o funciones de la célula y también del consumo energético de la misma. La membrana puede actuar como un verdadero reservorio de componentes biológicos, necesariospara su propia activación en los procesos de intercambio.

Las mitocondrias, el retículo endoplasmático, el complejo de Golgi , entre otros constituyen verdaderos complejos membranosos, integrados y conformados por membranas asociadas, internas, externas; arrolladas sobre sí mismas, o estableciendo cavidades o sinuosidades que hacen posible, dentro de la propia célula, el desarrollo deprocesos de intercambios en cierto modo semejantes a los de las relaciones con el medio externo celular.

En el origen y desarrollo del sistema de membranas, es necesario recordar sus bases en los primeros compuestos abióticos; representados por agregados moleculares de monosacáridos, bases nitrogenadas, glicerina, ácidos grasos y aminoácidos. Las influencias atmosféricas incidieron sobreellos, provocando las transformaciones que provocan los monosacáridos en polisacáridos; la glicerina en las grasas; los aminoácidos en proteínas; y las bases nitrogenadas en los fosfatos nucleósidos.

CELULA PROCARIOTA

Entidad viviente, sencilla; está caracterizada por la no definición con contorno nuclear y de todo tipo de organoides membranosos de manera que sus relaciones con elmedio se establecen de modo directo; tienen su mejor representación en las bacterias, las algas cianofíceas, microplasmas y espiroquetas. Esta importante manifestación de la materia viva organizada la encontramos en la composición de entidades biológicas multicelulares, conformando sistemas de acción que hacen posible procesos de descomposición de síntesis química.

Los glóbulos blancosconstituyen células eucariotas, mientras las bacterias son procariotas. Las bacterias respiran como todos los seres vivos, intercambian compuestos con su medio, descomponen sustancias y liberan energías, sintetizando proteínas y creando de esta forma su acción metabólica a través de la síntesis de ATP.

La pared celular es funcionalmente porosa, lo que permite el paso de moléculas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Metodologia
  • Metodologia Resumen
  • Resumen Metodologia
  • Resumen De Metodologias
  • Metodologia Resumen
  • Resumen Metodología
  • Resumen Metodologia
  • Resumen Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS