RESUMEN DE MICROECONOMIA

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Instituto Tecnologico de Villahermosa


Economía Empresarial

Unidad IV
















Teoría Del Consumidor
1. LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
Al conjunto de acciones que realiza un individuo considerado consumidor para satisfacer sus necesidades de le conoce como conducta del consumidor.
Al conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma en que secomporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, se le llama Teoría del consumidor o Teoría de la conducta del consumidor.
A) Posibilidades De Consumo
Cada persona se enfrenta a diversas posibilidades de consumo de bines y servicios; es decir tiene muchas opciones para elegir. Estas opciones para elegir determinados bienes es lo que seconoce como posibilidades de consumo.
Las posibilidades de consumo de cada persona dependen de muchos factores que resumen las condiciones individuales de cada uno de nosotros, entre las que se incluyen gustos y preferencias, influencia de la publicidad, cercanía o alejamiento de los centros de abastos, mayor o menor disponibilidad de los bienes, precios de los mismos, conocimiento de otros bienessustitutos etcétera.
En la teoría del consumidor puede disponer de cantidades positivas de bienes que de forma ilimitada, un individuo puede adquirir todos, porque si se enfrenta a varios limitantes; entra las que destacan, entre las que destacan el precio y en ingreso.
En la práctica, el consumidor va a adquirir diferentes bienes, debido a que tiene múltiples necesidades y busca satisfacertodas ellas con el máximo de bienestar o satisfacción.

B) Supuestos De Las Preferencias
En la teoría microeconómica se hacen varios supuestos para poder explicar la conducta del consumidor. Estos son:
Racionalidad: Se supone que los individuos actúan racionalmente, lo cual significa que elegirán un bien sobre otro si la utilidad que obtiene con el primero es mayor que la que obtiene con elsegundo.
Un consumidor racional es aquel cuya conducta está motivada par la maximización de su bienestar o satisfacción, para lo cual elige bienes que le proporcionen mayor utilidad.
Reflexividad: Este supuesto indica que cualquier bien elegido por el consumidor se identifica con él mismo, por eso lo elige. Lo que sucede en la práctica es que el individuo escoge un paquete o canasta de bienes y dejaotros paquetes o canastas que no puede adquirir, es decir, prefiere un conjunto de bienes sobre otros.
Transitividad: Este supuesto indica en forma clara la conducta racional del consumidor, porque muestra sus preferencias son consistentes.
La situación o supuestos de transitividad ilustra de la siguiente manera si el conjunto A de bienes es mejor que el conjunto B de bienes, el individuoprefiere el conjunto A; si el conjunto B es mejor que el C entonces el consumidor seguirá prefiriendo el conjunto A de bienes.
Si el individuo obtiene la misma satisfacción con un bien que con otro o de un conjunto de bienes con otros, entonces se dice que en ambos casos que le es indiferente un bien que otro o un conjunto de bienes y el otro.
A la racionalidad, reflexividad y transitividad se lesconoce como supuestos de las preferencias, ya que con base en dichos supuestos, el individuo toma la decisión de los bienes a elegir de acuerdo con sus preferencias.
También hay que recordar que el individuo como consumidor es insaciable y desea seguir adquiriendo más y más bienes.
El consumidor no se sacia con ninguna de las combinaciones viables, en el sentido de que una combinación tiene másque cualquier mercancía es preferible a una combinación con menos. Esta propiedad se le conoce como insaciabilidad.
C) Limitaciones Al Consumo
Las principales limitaciones al consumo que tiene que enfrentar una persona son:
El tiempo: Ningún consumidor puede adquirir o consumir todos los bienes al mismo tiempo; una vez que satisface sus necesidades, pasado cierto tiempo vuelve a sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Microeconomía
  • Resumen Microeconomia
  • Resumen Microeconomia
  • Resumen Microeconomia
  • RESUMEN microeconomia consumidor y productor
  • Resumen de microeconomía 2
  • resumen microeconomia parkin
  • RESUMEN CAPITULO 10 MICROECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS