Resumen De Microeconomia

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
CAPITULO 1. INTRODUCCION

El autor nos empieza explicando que una teoría tiene la capacidad de predecir y explicarnos una hipótesis que reúne uno o más fenómenos que suceden en el diario vivir.
Unos de los problemas que toda sociedad ha enfrentado a través de la historia es la escasez.
La teoría microeconómica también llamada teoría de los precios, estudia aquellos fenómenos económicos queestán ligados a las decisiones que se toman en distintos mercados.
Según el autor un mercado es un lugar donde oferentes y demandantes se reúnen para comercializar cualquier bien o servicio. Una función se puede determinar teniendo el valor de las variables que se dan en los mercados. Cuando en un mercado existe un equilibrio tiende a prolongarse a través del tiempo, y este se da cuandoalgunos factores en un mercado competitivo hay un balance entre estos factores; como por ejemplo el precio en relación a su demanda.
En economía una vez alcanzado el equilibrio es razón de estudio para la estática comparativa y la estática dinámica, ambas estudian al equilibro distinta forma, ya que la estática comparativa, estudia y compara a dos puntos de equilibrio sin importar el periodo detransición; la estática dinámica estudia la trayectoria de dos puntos de equilibrio que se hayan dado el mercado de un bien.
A los equilibrios se le puede analizar de dos formas: Parcial y general, cuando se hace un análisis parcial de un equilibrio tenemos que tomar en cuenta el conjunto principal de los factores que afectan al equilibrio de mercado, por otra parte el análisis general reúne a todosesos factores y los estudia haciendo una comparación en forma paralela.
Para finalizar el capitulo el autor divide a la economía en dos: Economía Positiva y economía normativa.

CAPITULO 2: DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO: PANORAMA GENERAL
La demanda individual de un satisfactor va a depender de los ingresos de su demandantes, para poder obtener la tabla de la demanda individual de unsatisfactor debemos mantener constante el ingreso, los gustos y el precio de otros satisfactores aplicando así el llamado ceteris paribus.
La ley de la demanda con pendiente negativa se refleja cuando graficamos la tabla de la individual de un satisfactor en relación a su consumo.
Se le llama cambio en la curva de demanda individual cuando esta se desplaza a otro lugar en el área de los bienes.Podemos encontrar la demanda del mercado para un satisfactor tomando en cuenta la sumatoria de todos los demandantes de un bien o servicio dentro del mercado.
La forma de la curva de la oferta de un satisfactor en relación al precio y cantidad resulta evidente ya que tiene pendiente positiva. La cantidad de un satisfactor que un productor individual está dispuesto a vender en un periodo determinado esuna función del precio del satisfactor o depende de este y de los costos de producción.
Los tipos de equilibrio que Salvatore menciona en su libro los denomina estable e inestable; un equilibrio es estable cuando una desviación del mismo hace operar las fuerza del mercado y cuando sucede todo lo contrario se le llama equilibrio inestable.
Cuando las cantidades demandadas y la cantidadesproducidas cambian el equilibrio sufrirá un desplazamiento ya sea negativo como positivo, dependiendo la función que exista entre ellos. Para concluir este capítulo podemos decir que si la demanda del mercado y la oferta del mercado aumentan, la cantidad de equilibrio se incrementa pero el precio de equilibrio puede subir, bajar o permanecer sin cambio.

CAPITULO 3: MEDICION DE LAS ELASTICIDADESConociendo el coeficiente de la elasticidad precio de la demanda (e) que mide el cambio porcentual de la cantidad de un satisfactor por unidad de tiempo, que resulta de un cambio porcentual dado el precio del satisfactor, el valor del coeficiente por la relación inversamente relacionado entre precio y cantidad siempre será negativo.
Salvatore nos continua describiendo los distintos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Microeconomía
  • Resumen Microeconomia
  • Resumen Microeconomia
  • Resumen Microeconomia
  • RESUMEN microeconomia consumidor y productor
  • Resumen de microeconomía 2
  • resumen microeconomia parkin
  • RESUMEN CAPITULO 10 MICROECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS