Resumen de microeconomia
Capitulo 1: ¿Qué es la economía?
Definición de economía
A la incapacidad para satisfacer todos nuestros deseos se le da el nombre de escasez. Los satisfactores que el ser humano puede obtener se encuentran limitados por diversos factores como la producción, nuestros ingresos y lo que debemos pagar por ellos, esto limitantes reciben el nombre de escasez; al enfrentar laescasez, debemos elegir entre las alternativas disponibles, como sociedad debemos elegir entre los servicios médicos, la defensa nacional o el medio ambiente, estas elecciones dependen de los incentivos. Un incentivo es un premio que motiva una acción o un castigo que desalienta nuestras elecciones.
Por lo que podemos decir que la economía es la ciencia social que estudia tanto las elecciones quetoman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escasez al igual que los incentivos que influyen y justifican estas elecciones. La materia se divide en dos partes importantes:
Microeconomía
Estudia las elecciones que hacen los individuos, empresas y gobiernos.
Macroeconomía
Es el estudio del funcionamiento de la economía nacional y de la economía global.¿Qué, como y para quien?
Los bienes y servicios se producen para satisfacer las necesidades de las personas. Los bienes son objetos físicos. Los servicios son las tareas realizadas por la gente.
¿Que?
Lo que producimos cambia con el tiempo, el sector agrícola ha reducido su producción a menos del 7 por ciento de la producción total. El sector industrial ahora solo genera una cuarta partede la producción total y el sector de servicios se ha expandido fuertemente en toda la región.
¿Como?
Mediante la utilización de recursos a los que se les conoce como factores de producción que son:
-Tierra
-Trabajo
-Capital
-Habilidades empresariales
La tierra: son los recursos naturales en los que se engloba el suelo, los metales preciosos, el petróleo, el gas, el carbón, el agua yel aire. Muchos de estos recursos no son renovables.
El trabajo: es el tiempo y el esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios. En otras palabras es el esfuerzo físico y mental. La calidad de la mano de obra depende del capital humano, que es el conocimiento de las habilidades que la gente obtiene a partir de la educación la capacitación laboral y la experiencia en el trabajo.El capital: son las herramientas, instrumentos maquinas y edificios y otras construcciones para producir bienes y servicios.
Habilidades empresariales: Es el conjunto de recursos que coordina y organiza la tierra, el trabajo y el capital.
¿Para quien?
Los productos y servicios que producidos son para las personas que cuentan con un ingreso para consumirlos. Un ingreso alto permite a lapersona adquirir una cantidad de bienes y servicios. Un ingreso bajo las confina a pocas opciones y cantidades muy restringidas de bienes y servicios.
Interés propio e interés social
Cuando las personas producen un objeto o servicio para en satisfacer sus propias necesidades sin tomar en cuenta el cambio que le provocan a la sociedad; así mismo se dice que solo se piensa en el interés propiocuando logramos satisfacer nuestras propias necesidades.
Globalización
Se conoce como la expansión de la inversión y el comercio internacionales.
Como parte de la globalización los países desarrollados producen hoy más servicios y menos bienes manufacturados. Y los países en vías de desarrollo producen un volumen más grande de manufacturas.
China, por ejemplo ya se ha convertido en la segundaeconomía más grande del mundo en cuanto a producción y de mantener su tendencia actual, para el 2013 se habrá convertido en la más grande de todo el mundo.
Esta rápida expansión económica en Asia introducirá nuevos cambios en la economía mundial, en la medida en la que los habitantes de China y de otros países asiáticos sean más ricos y empiecen a viajar y a consumir más bienes y servicios...
Regístrate para leer el documento completo.