Resumen de "mil soles espléndidos"

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Resumen “Mil soles espléndidos”

La novela comienza cuando Mariam tiene cinco años. Ella vive junto a su madre, a la que llama Nana, en un kolba a las afueras de Herat (Afganistán). Su padre, Jalil, es un conocido hombre de negocios de Herat que posee numerosos bienes, entre ellos el cine de la cuidad. Jalil no vive con ellas. La madre de Mariam trabajaba de criada en la casa de Jalil. Él y lamadre de Mariam tuvieron una aventura amorosa y cuando ella quedó embarazada fue despedida de la casa. Jalil estaba casado con tres mujeres y no quería casarse con la madre de Mariam porque todo lo que sucedió fue mal visto por la sociedad. Puesto a que Jalil iba a tener un ser de su propia sangre junto con la criada de su casa, decidió mandar a construir un kolba para Mariam y su madre en unsitio aislado y así poder tener un sitio en donde vivir las dos solas. Jalil iba a ver a Mariam una vez a la semana y a pesar de las críticas negativas que le decía la madre de Mariam a la niña sobre su padre, ella le tenía aprecio. Para el día del cumpleaños de Mariam, Jalil le prometió a la niña que la llevaría a ver una película a su cine. Sin embargo, su padre no apareció ese día y ella decidióir a Herat a buscarlo. Tras estar varios días esperando a su padre sin éxito en la puerta de su casa, Mariam fue devuelta por el chófer de Jalil al kolba. Al llegar a su casa, Mariam se encontró con la desgracia de que su madre se había ahorcado a causa de la tristeza profunda que sintió cuando la niña fue a buscar a su padre.
A causa de la muerte de Nana, Jalil mantuvo a Mariam unos días en sucasa hasta que finalmente el padre le buscó un pretendiente con el que casarse y ser mantenida. Mariam se sintió traicionada por su padre por no permitirle quedarse en su casa.
Después de celebrarse el matrimonio forzado entre Mariam y Rashid, marcharon a Kabul para instalarse en la casa de su reciente marido.
Rashid es un zapatero con éxito en Kabul, He is a big man, and his size alone frightensMariam when she first sees him.un hombre de avanzada edad cuyo físico no agrada a Mariam. Es una persona autoritaria que cree que debe gobernar sobre su esposa. Por esta razón, Mariam es sometida a abusos y órdenes tales como no poder salir sin él o llevar burka cuando salían a la calle.
Mariam quedó embarazada de él pero no pudo concebir al niño ya que sufrió un aborto.
Tras este y variosabortos más, la relación con Rashid fue empeorando y los abusos y maltratos se acentuaron, hasta el punto de llegar a perder piezas dentales por ser obligada a masticar guijarros (piedras).

A continuación, la historia cambia a Laila, una niña que vive junto a sus padres y sus dos hermanos cerca de la casa de Rashid. Ella adora a su padre, un maestro que siempre se ha preocupado por que Lailarecibiera una formación académica. La madre de Laila estaba más pendiente de sus otros dos hijos y a ella no le hacía mucho caso. Por ello, la madre de Laila cae en una profunda depresión cuando sus hijos se van a la guerra. A los meses reciben la noticia de que los dos hermanos han muerto en la guerra. Laila siempre ha estado enamorada de Tariq, un amigo de la infancia.
Los enfrentamientos bélicosentre los ejércitos de Rusia y los talibanes se intensifican y un día un misil cayó en la casa de Mariam. La explosión del misil trajo como consecuencias la pérdida de los padres de Mariam y ella quedó gravemente herida.

Rashid y Mariam recogieron a Laila de entre las ruinas ocasionadas por la explosión y se ocuparon de ella. Laila descubrió que estaba embarazada de Tariq, con el que habíamantenido relaciones sexuales antes de que ocurriera la explosión. Tariq ha ido con su familia a Pakistán para escapar de la guerra en Afganistán. Laila did not know about the pregnancy until after Tariq was gone. Laila no sabía sobre el embarazo hasta después de que Tariq había desaparecido.
Durante la recuperación de Laila, un hombre fue a visitarla para contarle que había estado ingresado con Tariq...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen "mil soles esplendidos"
  • Mil soles esplendidos
  • resumen mil soles esplendidos
  • Mil Soles Esplendidos
  • Mil Soles Esplendidos
  • Mil soles espléndidos
  • mil soles esplendidos
  • Mil Soles Esplendidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS