Resumen de misericordia (por capítulos)

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
MISERICORDIA

Resumen

El principal personaje de la historia es la “seña” Benina que es la criada de doña Paca (viuda y con dos hijos: Antoñito y Obdulia), las dos viven en una penosa situación de pobreza. Las dos se quieren mucho, y Benina la quiere tanto que llega a pedir por las calles. Benina no quiere que doña Paca se entere, y la hace creer que trabaja de cocinera en la casa de unsacerdote imaginario llamado don Romualdo. Benina establece una bonita amistad con un moro ciego, llamado Almudena.
Antoñito se casó, y se fue de casa dejando a Benina y a doña Paca (su madre) solas. Obdulia también se casa pronto pero sufre mucho con su marido Luquitas, que se emborracha y trasnocha a menudo. El ciego Almudena se interesa mucho por su amiga Benina, y la explica como podría conseguirel dinero que tanto necesita para poder comer. Almudena le dice a Benina que intente conseguir el dinero haciendo brujerías pero nunca se llega a atrever.
El ciego Almudena vive también en unas condiciones malas, vive con una pobre borracha, Pedra, huérfana que vive con el ciego por lastima de éste. Benina visita a Obdulia y le ayuda un poco económicamente, ya que a ella también le atenaza lapobreza.
Frasquito es natural de Algeciras, es inofensivo, inútil e infeliz. Había disfrutado de una buena vida pero se arruinó y ahora se está muriendo de hambre, estaba pasando malos tragos. Benina también le ayuda a Frasquitos aunque no sirve de mucho, ya que Benina también está mal económicamente. Además Frasquito se puso enfermo, y Benina le hospeda para cuidarle, ya que el vive solo.
Beninarecibe un préstamo de una conocida, y logra mantenerse ella, mantener a Frasquito y a doña Paca por un buen periodo de tiempo. Benina al proporcionar ayuda económicamente a todo el mundo, pronto vuelve a las andadas, a quedarse sin dinero. El ciego Almudena confiesa su amor hacia Benina y le pide que se case con él, pero ella intenta cambiar de tema para no tener que responderle.
El ciego Almudenay Benina pasean juntos hacia la nueva casa de Almudena, y son apedreados por unos gitanos. Las piedras les alcanzan a ambos, pero le llegan ha hacer más daño al ciego. El ciego sigue insistiendo en que Benina se case con él y se vaya con él a su tierra. Benina y Almudena son detenidos por la policía ya que son pillados mendigando por la calle. Mientras tanto a doña Paca le ha correspondido unabuena herencia, que le otorga el arzobispo Don Romualdo, curiosamente de igual nombre que el inventado por Benina. Con esa ayuda económica, doña Paca, sus hijos, yerno y nuera, y don Frasquito se disponen a dar un giro de 360º, para salir al fin de la miseria que les atrapa.
Doña Paca se pone muy nerviosa ya que su criada, Benina, no llega a su hora. Paca se entera de que Benina le ha engañado ypedía limosna por las calles y también que Benina y Almudena están en el Asilo Municipal (la cárcel).
Doña Paca ante la necesidad y la desesperación contrata a una nueva criada llamada Hilaria, recomendada por su nuera Juliana, luego también Obdulia contrata una doncella llamada Daniela que es muy trabajadora. Benina y Almudena consiguen salir del asilo, y doña Paca y su familia se avergüenzan deella. Benina al ver el panorama que había se marcha sin protestar, con el ciego Almudena (que esta afectado por la peste). Doña Paca se va a mudar de casa. Benina a pesar de que su señora se haya avergonzado de ella, la sigue queriendo mucho.
Frasquito Ponte llegó un dia a la nueva casa a la que se había mudado Paca, para expresar lo que pensaba de la injusticia de Juliana (mujer de Antonio, hijode Paca)sobre como había tratado a Benina, y al salir, cayó muerto por causa del traumatismo que le había causado la caída que tuvo con el caballo. Benina y Almudena viven juntos.

Personajes

Benina: Es el principal personaje de la novela. Es una señora muy práctica, que sabe moverse muy bien con los medios con los que dispone. Poco habladora, muy humilde, paciente y resignada con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Por Capitulos De Misericordia
  • Resumen por capitulos de misericordia
  • misericordia muy resumido
  • Resumen: Las Parábolas De La Misericordia
  • Resumen Del Leviatán (Capítulo Por Capítulo)
  • resumen capitulo por capitulo 'el carnero'
  • Resumen Capitulo
  • Resumen & Capitulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS