Resumen De Murmis Y Portantiero Sobre Los Origenes Del Peronismo

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Hipótesis de Murmis y Portantiero:
Todo proceso de industrialización sin revolución industrial, como el que se dio en Argentina, plantea características diferentes a las del modelo clásico en la estructura económica y promueve alternativas particulares en la dimensión sociopolítica.
En efecto, Murmis y Portantiero plantean que el proceso de industrialización por sustitución de importacionesconlleva características diferentes de las del modelo clásico, que describe la orientación de las clases y los grupos sociales frente al crecimiento industrial, y que se caracteriza por exponer una polarización entre los propietarios agropecuarios y los propietarios industriales. Según este modelo, los primeros tienen como principal objetivo el mantenimiento de la preminencia de la tierra comofuente de ingresos, status y poder, por lo tanto, presentan actitudes tradicionales y opuestas al fortalecimiento de nuevas actividades productivas. En cambio, el interés de los industriales reside en el crecimiento de las nuevas actividades y en la conquista del poder político y de su hegemonía social.
De este modo, los autores niegan la existencia de una oposición entre la burguesía terrateniente yla burguesía industrial en el caso argentino. Por el contrario, afirman la presencia de una comunidad de intereses en torno a una propuesta de industrialización limitada. Sin embargo, reconocen que esta propuesta no sería percibida como el proyecto indiscutido de la clase dominante, ya que encontraría su oposición más decidida e un sector subordinado de los terratenientes. Esto conduce a que losautores no conceptualicen el proceso como de fusión de intereses sino como de alianza entre fracciones de clases, dando cuenta de la heterogeneidad de los grupos sociales involucrados. Así, el proceso de crecimiento tardío implicaría la configuración de alianzas entre sectores de propietarios agrarios e industriales, mas que su enfrentamiento global.
Al mismo tiempo, tampoco puede suponerseque la promoción de medidas tendientes a la industrialización acarreara orientaciones sociales y políticas progresistas, como si lo presume el modelo clásico. Es decir, que ninguna de las fracciones partidarias de la industrialización aspiraba a minar las bases de la estructura de dominación tradicional.
Condiciones que hicieron posible el cambio en la política económica:
La crisis de 1929marcara para Argentina un cambio trascendental en su situación económica, al afectar su privilegiado status de país agroexportador. El modelo dejara de tener vigencia frente a las respuestas proteccionistas que los países centrales podrán en práctica como alternativa a la crisis.
Frente a la crisis, hubo una primera respuesta que encabezo el gobierno de Uriburu (bajo el ministerio de AlbertoHueyo), entre 1930 – 1933, que se planteo en términos de alternativa recesionista. Esta consistió en equilibrar las finanzas, aun a costa de la recesión económica, cumplir con las deudas en el exterior y condenar a la economía a una paralización virtual en espera de momentos mejores. Es decir, la situación se percibía como transitoria y se creía que tras un periodo de ajuste la economía argentinavolvería naturalmente a la coyuntura anterior.
Sin embargo, esta orientación comenzara a ser abandonada desde finales de 1933, cuando Federico Pinedo y Luis Duhau ocupan los ministerios de Hacienda y de Agricultura, respectivamente, durante el gobierno de Justo. Se desarrollo entonces una nueva política económica: la de industrialización sustitutiva de importaciones. Es decir, la de modificar enparte la estructura productiva, reduciendo ciertos ítems de las importaciones y sustituyéndolos por medio de la producción local. Se creía que el desarrollo de ciertas ramas de la manufacturas permitiría, sin modificaciones profundas en la estructura económica, un reajuste del sistema a los nuevos términos del comercio mundial. En la medida en que descendía la participación de las economías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • murmis y portantiero: el movimiento obrero en los origenes del peronismo.
  • Murmis/Portantiero .Los orígenes del peronismo y el movimiento obrero
  • Resumen
  • Murmis Y Portantiero
  • Origenes del Peronismo
  • Estudios Sobre Los Orígenes Del Peronismo
  • Estudios sobre los orígenes del peronismo, resumen
  • El Movimiento Obrero En Los Origenes Del Peronismo. Murmis y Portantiero. 1930-1946

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS