Resumen de méxico secreto

Páginas: 22 (5440 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Personajes Principales
Venustiano Carranza, jefe del Estado mexicano a partir del derrocamiento de Victoriano Huerta hasta su asesinato en mayo de 1920. Fue el presidente de la República durante la Primera Guerra Mundial.
Cándido Aguilar, yerno y secretario de Relaciones Exteriores de Carranza.
Ernestina Garza, amante de Carranza.
Federico Guillermo Víctor Alberto Von Hohenzollern- GuillermoII, emperador de Alemania de 1888 a 1918.
Arthur Zimmermann, ministro de relaciones exteriores del imperio alemán.
William Montgomery, criptógrafo.
Doroteo Arango- Francisco Villa, general de la División del Norte.
Victoriano Huerta, presidente de la República y posteriormente agente alemán contratado para derrocar a Carranza y declarar la guerra a Estados Unidos.
James B. Lansing,secretario de Estado de E.U.A.
Sir William Reginald Hall, director de inteligencia naval de Gran Bretaña.
Thomas Woodrow Wilson, presidente de los E.U.A DE 1913 a 1920.
Johann Heinrich Hermann Albrecht, conde Von Bernstorff, embajador del imperio alemán ante Washington hasta 1917.
Nicolás II, zar de Rusia hasta 1917.
Winston Churchill, primer lord del almirantazgo hasta mediados de la guerra.
JorgeV, rey de Inglaterra.
Feliz Sommerfeld, agente alemán radicado en México, destacado espía imperial que logro trabajar bajo las ordenes de Madero, Carranza y del propio Villa.
Michael Baulfour, secretario de estado Británico.
Walter Page, embajador de E.U.A ante la Gran Bretaña.
Heinrich Von Eckardt, embajador del imperio alemán en México durante los años de la guerra.
María BernstorffSánchez, amor ficticio y frustrado del autor.

Tras recibir el telegrama de Zimmermann. El presidente Carranza, se confeso así mismo….”si México pudiera trabar una alianza con Japón-Alemania y declararle la guerra E.U.A……….y una vez derrotados, recuperaríamos a nuestra amada Tejas y además pudiéramos volver a hacernos de las magnificas Planicies de Arizona y Nuevo México, y quien sabe si no de hastala propia California, mi nombre seria colocado en alguna calle o avenida, tan recordado, tan amado….¿ que libro de historia patria, que enciclopedia nacional o extranjera no contendría mi retrato como el máximo líder mexicano de todos los tiempos?...............Nuestras riquezas serian inmensa, sin imaginar lo que se podría encontrar en el subsuelo de Arizona o Tejas” pensaba con coraje y nostalgiaal recordar aquellos descubrimientos de oro en aquellas zonas.
En Carranza estallaban un sinnúmero de sentimientos largamente retenidos ¡que colorido tan exuberante el de las flores mexicanas!, que tierra tan fértil y generosa, sin embargo, a pesar de ser un país rico, continua sepultado en la pobreza.
La cadena de éxitos militares teutones lo animaba a estudiar la idea de Zimmermann antes derechazarla estúpidamente. Carranza no podía ocultar la admiración que sentía por la historia militar y financiera de Alemania.
Carranza un hombre terco, ampliamente conocido por su manifiesta incapacidad de aceptar nuevos conceptos, intolerante y dolido como todos los mexicanos por episodios traumáticos de la guerra en contra de los Estado Unidos. Acostumbrado a ocultar sus emociones detrás degran barba blanca, el presidente reflexionaba como siempre, lenta y metódicamente “y si se trataba de una calada mas, otra emboscada diseñada por el káiser alemán, para volver a utilizar a México como señuelo de cara a E.U.A.?”
En agosto de 1914, Carranza pudo prever el monumental estallido de violencia en Europa, así como anticipar la de Estados Unidos al lado de Inglaterra, Francia, Rusia yJapón, en lo que ser la primera guerra mundial. Jamás pudo suponer el papel que su gobierno jugaría como un poderoso detonador para convertir al orbe en una pavorosa humareda.
El káiser Guillermo II y Francisco Fernando tenían a un gran oponente en común, Nicolás II de Rusia, por esta rivalidad existía una gran tensión en Europa central, hasta que el 28 de junio de 1914 se produjera el asesinato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico secreto
  • Resumen el secreto
  • Resumen de "el secreto"
  • resume el secreto.
  • RESUMEN EL SECRETO
  • La Guerra Secreta en México
  • Sociedades secretas en México.
  • Mexico y el gran secreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS