RESUMEN DE NADA

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
RESUMEN DE NADA

Esta novela trata de una chica joven, Andrea, que vivía en un pueblo y que va alojada poco después de la guerra en casa de unos tíos en la calle Aribau de Barcelona, para poder estudiar letras en la universidad. Ella va muy ilusionada pues no pensaba encontrar ese ambiente desastroso que acaba con todas sus ilusiones. En esa casa viven en condiciones pésimas y además entresus familiares existen muchos conflictos. Poco a poco Andrea va haciendo amigos y encuentra en ellos la ilusión de vivir, conoce a Ena a la que llega a querer como una hermana.

Finalmente, tras muchas anécdotas de sus familiares y la aparición de varios personajes nuevos en la vida de Andrea, ésta encuentra la solución a sus problemas y se va a otra ciudad con su amiga, llena de esperanzas otravez.


“Barcelona era también unas aceras anchas

húmedas de riego, y mucha gente bebiendo

refrescos en un café...Todo lo demás, las

grandes tiendas iluminadas, los autos, el

bullicio, y hasta el mismo paseo del día

anterior desde la estación, que yo añadía

a mi idea de la ciudad, era algo pálido y falso,

construido artificialmente como lo que

demasiado trabajado ymanoseado pierde su

frescura original.” (Pág.21-22)

2.PERSONAJES

Los personajes destacados y que en verdad cobran importancia son los femeninos, empezando por la protagonista Andrea, sobresaliendo y dejando a los hombres siempre en un segundo plano. “En esta casa las mujeres hemos sabido conservar mejor la dignidad.”, dirá Angustias.

En la vida universitaria de Andrea, es Ena la que cobraverdadera importancia, e incluso en casa de ésta, se “infravalora” al padre y los hermanos, para centrarse en Ena y su madre, personajes que al final tendrán gran relevancia para la resolución del libro.

La casa de la calle de Aribau también está completa por las mujeres, con la excepción de Román, principal personaje, eso si, también distanciado del lector , ya que la protagonista y narradoratambién lo está de él.

Podríamos decir que durante toda la obra, los personajes permanecen iguales a sí mismos, excepto la narradora.

ANDREA: Protagonista y narradora. Es una joven de 18 años; no tenemos detalles de su físico, solo sabemos que es alta y delgada (sobre todo durante su periodo de hambre) y poco más. Tal vez podamos encontrar algún otro rasgo físico en la conversación que mantienecon Pons: “ ...tienes la tez oscura y los ojos claros.”

Es un personaje de carácter débil, que se va fortaleciendo a través de la obra con todo lo que ocurre a su alrededor. Cuenta lo que pasa y lo que siente, pero es un personaje sin fuerza, sin acción propia, incapaz de transmitir sus sentimientos mientras se encuentra en la casa.(cosa que cambiará al final su amiga Ena, a la que se ve comouna especie de salvadora para Andrea al rescatarla de su introvertido comportamiento y marginalidad.

ROMÁN: Es el personaje más complejo de la novela. Su extraña y enferma forma de ser y personalidad no se describe directamente sino a través de “pinceladas” , como comentarios de la narradora y los hechos que provoca, que siempre son conflictos y peleas entre la familia de Andrea, nos hace saberque es un hombre aburrido que sólo disfruta haciendo sufrir a los demás, se podría decir sin corazón y misterioso, como por sus desconocidos viajes, o la extraña relación entre la criada Antonia y él.

Al final la confesión de la madre de Ena a Andrea sobre la vida anterior de Román, nos enseñará a plena luz a esta personaje. Durante todo el capítulo XIX ésta describe a Román como comprimido,amargado de la vida, cruel. Cínico, humillante, sádico y trastornado.

Su muerte, suicidio , es como una cierta esperanza para la casa de la calle de Aribau, ya que los gritos y peleas deberían haber desaparecido, pero este despiadado personaje ha ahondado tanto en la vida de los personajes de la casa, que incluso muerto parece sentirse su presencia, agobiante y psicológica. El mordisco en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen una lectora nada común
  • nada detiene a las golondrinas resumen
  • Resumen del Libro NADA
  • Resumen Nada Carmen Laforet
  • Resumen nada es para tanto
  • Resumen libro NADA
  • Resumen nada menos que todo un hombre
  • resumen de nada menos que todo un hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS