Resumen de naturaleza e importancia de la mercadotecnia

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
RESUMEN UNIDAD UNO MERCADOTECNIA
NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MERCADOTECNIA
Marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.
Esta definición descansa sobre los siguientes conceptos básicos:Necesidades, deseos y demandas;
Productos: valor, coste y satisfacción;
Intercambio, transacciones y relaciones;
Mercados.
Una necesidad
Es la carencia de un bien básico. La necesidad de estos bienes no ha sido creada por la sociedad o por los especialistas en marketing; existe en la esencia de la naturaleza humana y en su propia condición.
Los deseos
Son la carencia de algo específico quesatisface las necesidades básicas. Un americano por ejemplo necesita alimentos y desea una hamburguesa. Necesita vestido y desea un traje de Pierre Cardín. Necesita estima y desea un Cadillac. En otra sociedad estas necesidades se satisfacen de manera diferente: en Balí se satisface el hambre con mangos, las necesidades de vestido con taparrabos y la estima personal con un collar.de conchas. Sibien las necesidades de la persona son pocas, sus deseos son muchos, los cuales por otro lado, cambian continuamente debido a fuerzas sociales e institucionales, tales como la Iglesia, la educación, la familia y las empresas.
Las demandas
Son deseos de un producto específico, en función de una capacidad de adquisición determinada. Es decir, los deseos se convierten en demanda cuando existecapacidad adquisitiva. Muchas personas desean un Cadillac pero solamente algunas pueden adquirirlo.
Por lo tanto, las empresas deben medir no sólo cuántas personas desean sus productos sino, aún más importante, cuántas pueden adquirirlo potencialmente.
Los expertos en marketing no crean la necesidad de posición social, pero tratan de destacar que su producto concreto la satisface mejor
Productos
Elindividuo satisface sus necesidades y deseos con productos. Podemos definir el término producto en general como "todo aquello susceptible de ser ofrecido para satisfacer una necesidad o deseo"
Así pues, los productos físicos son realmente vehículos que proporcionan servicios.
Pero los servicios pueden prestarse también a través de otros vehículos como: personas, lugares, actividades,organizaciones e ideas.
El valor supone la estimación por parte del consumidor de la capacidad de los productos para satisfacer sus necesidades.
Considera el valor total de los productos y su precio, antes de tomar una decisión y escogerá el producto que le proporcione mayor valor por dólar gastado.
Por lo tanto, los conceptos de valor, coste y satisfacción son cruciales para la disciplina del marketing.Intercambio, Transacciones y Relaciones
El hecho de que la persona tenga necesidades y deseos y dé valor a los productos, no define totalmente el concepto marketing. El marketing emerge cuando la persona decide satisfacer sus necesidades y deseos a través del intercambio.
El intercambio
Es uno de los cuatro caminos a través de los cuales las personas pueden obtener los productos que desean.El primero es la autoproducción. Las personas pueden saciar su hambre a través de la caza, pesca o la recolección de frutos. No necesitan relacionarse con otros. En este caso no hay mercado y no hay marketing.
El segundo camino es la fuerza. Las personas hambrientas pueden luchar o robar alimentos a otros. A éstos no se les ofrece ningún beneficio, salvo el de no hacerlas daño.
El tercercamino es la caridad. Un individuo hambriento puede acercarse a otro y pedir alimento. No tienen nada tangible que ofrecer, excepto la gratitud.
El cuarto camino es el intercambio. Las personas hambrientas pueden acercarse a otros y ofrecerles algo a cambio, sea dinero u otros bienes y/o servicios.
El intercambio es el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. Naturaleza E Importancia De La Mercadotecnia
  • Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
  • Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
  • Ensayo: Naturaleza e Importancia de la Mercadotecnia
  • naturaleza e importancia de la mercadotecnia
  • Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
  • Naturaleza de la mercadotecnia
  • Naturaleza de mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS