Resumen de Nexus

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

Algunas profesiones han legitimado su origen gracias a la adopción de ciertos mitos referentes a algún suceso o servicio importante prestado a la comunidad. Por ejemplo; el origen del fuego para los herreros, etc. Con las imágenes, mitos y símbolos de la profesión, esta tiende a legitimarse, es decir, a ser considerada como valiosa dentro de la estructura social de acuerdo con la función quedesempeña.
La literatura producida en torno a las representaciones sociales es amplia, ya que se considera una categoría que orienta las investigaciones que permiten identificar imágenes, pensamientos, visiones, acciones y realidades que una sociedad ha configurado y construido en torno a determinados hechos, procesos o practicas; también porque a través de ellas es posible comprender ciertasactuaciones individuales o de los grupos respecto, por ejemplo, de una profesión. A ello se debe que se introduzcan teorías e ideas que permitan comprender como la sociedad, en los diversos niveles de la actividad humana, genera o elabora ideas (a veces juicios, que más bien serian pre-juicios) sobre las personas y el rol o roles que les toca desempeñar en esa misma sociedad, y como es que esas ideasorientan nuestras vidas.
Hay que considerar que todo concepto tiene un referente, idea y opinión y en este caso, vale la pena citar de nuevo a Denis Jodelet, quien afirma que las representaciones sociales son esquemas de conocimientos compartidos acerca de objetos sociales que adquieren una característica que denota o manifiesta representativamente un modelo a seguir. Socialmente sonelaboraciones del sentido común, producto de la experiencia cotidiana que orientan y buscan definir las formas conceptuales de pensar y a la vez la conducta de las personas de un grupo social.
En el campo de las profesiones se destaca la importancia de esta categoría, porque es útil para reconocer que hay una representación social de lo que significa ser un profesionista y de lo que hace; cuando alguien dice“no pareces” abogado, denota que la idea o representación que tiene de esa profesión no se corresponde con la persona que en ese momento esta observado. Las representaciones sociales constan sobre diversas cosas o personas, propician una actuación en cierto sentido, el rechazo hacia personas con algún tipo de enfermedad o discapacidad mental es un claro ejemplo de esto.
2.2 Definición derepresentación social
Desde la psicología social, el autor más influyente es Moscovici, quien expresa que: -La representación es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen intangible la realidad física y social, se integran en grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su imaginación.
Jodelet indica quelas representaciones sociales son la manera en que lo sujetos sociales, “aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en el circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano. En pocas palabras el conocimiento, afirma también Jodelet, se constituye esencialmente a partir de nuestras experiencias, pero también delas informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social. Es en muchos aspectos, un conocimiento socialmente elaborado y compartido.
Por su parte, Robert Farra señala que las representaciones sociales aparecen cuando los individuos debaten temas de interés mutuo o cuando hay el eco de los acontecimientosseleccionados como significativos o dignos de interés por quienes tienen el control de los medios de comunicación. Agrega además que las representaciones sociales tienen una doble función: “Hacer que lo extraño resulte familiar y lo invisible perceptible”, ya que lo insólito o lo desconocido son amenazantes cuando no se tiene una categoría para clasificarlos.
María Auxiliadora Banchs define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus
  • nexus
  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS