Resumen de nias 2009

Páginas: 40 (9957 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
INTRODUCCION:
El propósito del contenido es explicar lo más importantes de Las Normas Internacionales de Auditoría y se enfoco en los siguientes incisos a) alcance de cada unas de las normas B) Procedimientos Obligatorios para el Auditor, c) Requisitos del Auditor, lo cual nos da un conocimiento más amplio y/o especifico como se deben de manejar y aplicar las normas en las diferentessituaciones que se den a la hora de una auditoria a una Institución. También se indican puntos relevantes, como la vigencia, NIAS que sirven de referencia a otras para poder fomentarlas al momento de cualquier contingencia.

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA ( NIAS )
Los distintos trabajos profesionales que posibilitan las normas internacionales de auditoría permiten tipificar los servicios aprestar dentro de un marco preciso y concreto. En un mundo cada vez más complejo donde la auditoría completa asume mayores responsabilidades, la circunstancia de poder prestar servicios de mejor calidad para satisfacer necesidades de este nivel, constituye un tema central en el desarrollo de las normas profesionales que regirán todo este tipo de actividades.
Las nuevas obligaciones que conllevan aresponsabilidades tributarias y las nuevas obligaciones de informar operaciones sospechosas que tiene que asumir la auditoría de estados contables, condiciona la prestación de este servicio a los casos en que se podrán aplicar todos los procedimientos requeridos.
Definición y Fuente de Origen.
Las NIAS contienen principios básicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relacionadosen forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán ser interpretados en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.
Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS) se deberán aplicar en la auditoria de los estados financieros. Las NIAS también deberán aplicarse, con la adaptaciónnecesaria, a la auditoria de información de otra clase y a servicios relacionados.
En circunstancias especiales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.
Las NIAS necesitan ser aplicadas sólo a asuntos importantes.
Organismoque Promulga las Normas Internacionales de Auditoria
La Federación Internacional de Contadores (IFAC) es la organización mundial de la profesión contable su misión es: "para servir al interés público, IFAC seguirá fortaleciendo la profesión contable mundial y contribuyendo al desarrollo de economías internacionales fuertes al establecer y promover el apego a las normas profesionales de altacalidad, incrementando la convergencia internacional de estas normas y pronunciándose sobre asuntos de interés general en donde la capacidad profesional es la más relevante."
La Federación Internacional de Contadores (IFAC). Su misión es servir al interés público, fortalecer la profesión contable en todo el mundo y contribuir al desarrollo de fuertes economías internacionales, estableciendo ypromoviendo la adhesión a normas de alta calidad profesional, impulsando la convergencia internacional de estas normas y difundiendo temas de interés público, donde la experiencia de la profesión es lo más relevante.
El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Atestiguamiento (IAASB)
Organismo en Guatemala
En Guatemala el artículo 368 del Código de Comercio, establece que los comerciantes estánobligados a llevar su contabilidad en forma organizada, de acuerdo con el sistema departida doble usando principios de contabilidad generalmente aceptados.
No obstante lo anterior, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Contadores públicos y Auditores es su oportunidad público en el Diario de Centro América, el 4 de junio de 2001 y 16 de julio de 2002, una resolución que en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de nias
  • Resumen De Las Nias
  • RESUMEN DE NIAS
  • Resumen nias
  • 2009 Resumen
  • Resumen nias 505,510,580,520...
  • Resumen Nias 1001 y 1004
  • Resumen NIAS 300 315

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS